Confesémoslo: a todas las mujeres nos encanta compartir dudas y experiencias personales sobre cuestiones exclusivamente femeninas. El embarazo y la maternidad son un claro ejemplo. Pero hay muchos otros temas relacionados con aspectos íntimos  que habitualmente solo comentamos con las amigas de más confianza, como las molestias asociadas a la menstruación, las disfunciones sexuales, nuestras dudas sobre los anticonceptivos o los síntomas de la menopausia. Y, a no ser que puedan afectar a nuestra salud,  raramente se nos ocurre comentarlos con el médico, excepto en el caso de que nuestra ginecóloga sea, precisamente, una de nuestras mejores amigas (una suerte que solo tienen algunas, claro).

Es fácil de entender, ya la mayoría pensamos que son aspectos de nuestra vida personal que no entran dentro de lo que se considera un motivo de consulta, a pesar de que nos preocupan. Pero es muy importante exponerlos abiertamente, aunque nos parezca que no son relevantes o creamos equivocadamente que es “lo que toca”, como ocurre con la incontinencia urinaria, el dolor de regla o los sofocos de la menopausia, por poner algunos ejemplos, –que, a menudo, aceptamos con resignación cuando no tenemos por qué hacerlo–. De hecho, estos y muchos trastornos no solo “no son  normales”, si no que se pueden tratar y solucionar, y, en muchos casos  prevenir y evitar. Los médicos lo saben, pero a ellos también les cuesta romper el hielo y hacernos preguntas directas sobre nuestra vida sexual o nuestros planes en relación a la maternidad.

planeta-salud-mujer-ponentes

Por este motivo, se ha puesto en marcha elI Encuentro Planeta Salud de la Mujer”, un nuevo espacio impulsado por el centro Salud de la Mujer Dexeus y por la revista Objetivo Bienestar del Grupo Planeta, cuyo objetivo es facilitar el diálogo y la interacción médico-paciente, así como ofrecer respuestas a muchas de las dudas que nos preocupan en relación a nuestra salud ginecológica, sexual y reproductiva.

foto2El encuentro #PlanetaSaludMujer se ha celebrado esta semana en el auditorio del Hospital Universitario Dexeus, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer –¡para que no pase desapercibido! – y ha contado con la presencia de doce expertos en diferentes áreas relacionadas con la salud de la mujer, así como la participación especial de la periodista Samanta Villar, que aportó su testimonio sobre la maternidad tardía, y de Gloria Serra, que fue la conductora del evento y moderadora de las cuatro mesas de debate.

Para las que no pudísteis venir, podemos decir que fue un primer encuentro breve, pero intenso, en el que se compartieron dudas y sentimientos, se revelaron secretos y se habló de temas muy diversos y de forma muy práctica: de los beneficios de la terapia hormonal en la menopausia precoz, de la utilidad de las revisiones, de conciliación y maternidad tardía, de los límites biológicos de la fertilidad, de las novedades en anticonceptivos, de cómo prevenir la osteoporosis, de aplicaciones móviles útiles en el postparto (Bwom o Elvie), de las limitaciones del Dr. Google a la hora de buscar información… Repetiremos seguro, pero tras este primer encuentro si ha quedado algo claro es que hay que acabar con  las pacientes y médicos “silenciosos”.collage dexeus

Si quieres saber más, puedes consultar las 14 reflexiones del Encuentro Planeta Salud de la Mujer de la revista Objetivo Bienestar.