Uno de los mejores libros que puedes recomendar a una amiga embarazada (o leer tu misma, si es el caso) es “Cómo no ser una madre perfecta”. Lo escribió una periodista inglesa de la BBC que se estrenó en la maternidad dispuesta a poder con todo pero que, tras el nacimiento de su segundo hijo, empezó a flaquear por razones obvias. Así que, con una buena dosis de humor inglés, decidió escribir este libro para desmitificar el mito de la madre perfecta, que recoge unas cuantas anécdotas de su experiencia de la maternidad y la de otras 50 mujeres. Si eres madre o esperas un bebé, te sentirás completamente identificada y, además, te reirás un buen rato.

El mensaje final es muy sencillo: la educación y el cuidado de los hijos es una responsabilidad social que ninguna mujer puede asumir sin algún tipo de ayuda. Y el embarazo y la maternidad comportan una serie de cambios físicos, anímicos, logísticos y de prioridades que requieren información y apoyo de todo tipo.

Por eso, la mayoría de las embarazadas y madres primerizas sienten una imperiosa necesidad de estar en contacto con otras madres o futuras madres para pedir consejo, consultar dudas, comparar experiencias y, de paso, describir hasta el más mínimo detalle del estado de su suelo pélvico o enumerar las 1.001 ventajas de las nuevas sillitas de bebé de una marca comercial de diseño. Temas que surgen espontáneamente en sus conversaciones, y de las que huyen apresuradamente el resto de los mortales.

malasmadresPor suerte, Internet y las redes sociales han hecho realidad un sueño que no alcanzaron otras generaciones: han multiplicado por mil (y más) las posibilidades que tiene una mujer de contactar con sus iguales durante esa etapa. Y el resultado ha sido la proliferación de una nueva generación de madres, futuras madres (y simpatizantes) que se han digitalizado y convertido en reconocidas bloggers, twitteras e influencers capaces de mover masas (algunas de las Top 10 en España, como el Club de Malasmadres, tienen más de 300.000 seguidores), y con un poder de influencia y credibilidad cada vez mayor.

madresferaUn fenómeno que se ha producido de forma muy rápida y en muy poco tiempo: del 2013 al 2015, Madresfera –la comunidad que agrupa el mayor número de blogs de maternidad en castellano– ha pasado de 1.000 a 3.400 bitácoras, y su ritmo de crecimiento es de ¡20 nuevos blogs a la semana! Para quien no esté muy al día del impacto que tienen las nuevas tecnologías, cabe decir que solo en Twitter se emiten más de 6.000 mensajes por segundo, y cada día miles de vídeos son publicados en Youtube.

Consciente de este fenómeno, Salud de la Mujer Dexeus organizó el pasado 28 de abril la Jornada “Dexeus Digital Mums, que reunió en Barcelona a algunas de las influencers más reconocidas en el ámbito de la maternidad 3.0. ¿Su objetivo? Sumarse a la nueva maternidad en red y abrir un espacio para facilitar el contacto, networking e intercambio de información y experiencias entre las personas que la integran, así como darla a conocer a otras madres. ¡La jornada fue un éxito! Participaron más de 150 personas y, como todas (o casi todas), eran madres o futuras madres digitales, fue trending topic. ¿Para cuándo la próxima?