Tanto si eres usuaria como si no lo eres, te habrá sorprendido el anuncio de la retirada de la distribución del anticonceptivo Essure.  Pero, en cualquier caso, la noticia no debe alertarte, ya que el Ministerio de Sanidad ha informado de que el motivo es la renovación de un certificado necesario para su comercialización en Europa. Se trata, por tanto, de una cuestión burocrática y no de seguridad.

No obstante, como por internet circula mucha información, y por si decides echar un vistazo, recuerda que es importante buscar siempre fuentes de organismos oficiales o de confianza, ya que como cualquier otro anticonceptivo, el Essure tiene ventajas e inconvenientes, defensores y detractores que pueden aprovechar la noticia para hacer correr falsos rumores.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes el tema abiertamente con tu ginecólogo. No obstante, en este post te ofrecemos información útil a partir del comunicado que ha hecho público la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que especifica que, en ningún caso, su retirada cuestiona la relación beneficio/riesgo de este dispositivo.

  1. Se trata de una suspensión temporal. Su retirada del mercado es temporal, de tres meses, desde el pasado 3 de agosto hasta el próximo 2 de noviembre de 2017, y es una medida cautelar que se ha adoptado para dar un plazo de margen a la empresa que lo comercializa, con el fin de que durante ese periodo renueve un certificado.
  2. ¿Qué acreditación se requiere? En concreto, se trata de certificado de marcado CE (Comunidad Europea) que confirma que el producto cumple con los requisitos necesarios de eficacia, seguridad y calidad que la UE exige a todos los productos sanitarios que se comercializan en su territorio.
  3. Sus ventajas siguen siendo las de siempre. El uso del Essure se aprobó en el 2001, y se trata de un método de contracepción permanente que no requiere ni anestesia general ni operación quirúrgica para su implantación. Se inserta en las trompas de Falopio a través de la vagina por el cuello del útero. Su eficacia es similar a la de la ligadura de trompas, no obstante, es importante realizar una radiografía a los tres meses y controles de seguimiento para verificar que el dispositivo está implantado correctamente hasta que finaliza el proceso de obstrucción completa de ambas trompas.
  4. ¿Es reversible? Una cosa es que pueda retirarse de las trompas y otra muy diferente que la trompa recupere su apertura. Además, la retirada puede requerir una intervención quirúrgica si no es posible en la consulta.
  5. ¿Qué ocurre si tenía previsto implantármelo en breve? En esos casos lo mejor es que consultes a tu ginecólogo cuáles son las posibles alternativas, teniendo en cuenta tus necesidades. Debes saber, además, que este método no ofrece una protección inmediata ya que tarda tres meses en ser efectivo.
  6. Si eres usuaria. No te preocupes, puedes seguir utilizándolo. La AEMPS asegura en su nota que no procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento a las mujeres que lo tengan implantado actualmente.