Mamá, ¿cómo se hacen los bebés?, ¿por qué Alba tiene dos mamás?, ¿por qué los padres de mi amiga Wen se fueron a China a buscarla?

Si tus hijos te asaltan un día con preguntas de este tipo, lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos y explicarles la verdad: que no todas las personas pueden tener hijos de forma natural, que algunas deciden adoptar, y que, actualmente, con ayuda médica es posible que personas que no tienen pareja o esta es de su mismo sexo logren ser padres. Por eso cada vez es más frecuente ver otros modelos de familias: monoparentales, formadas por dos mujeres y sus hijos, e incluso hombres que han decidido adoptar. Pero ¿cómo hacerlo de forma sencilla y con naturalidad?

Muchas mujeres y parejas que han recurrido a las técnicas de reproducción asistida, nos consultan cuál es el mejor momento y edad para explicar a sus hijos cómo vinieron al mundo o por qué decidieron recurrir a ellas. Pero no hay una edad concreta, ¡ni un momento perfecto! Cada niño crece a su ritmo, así que lo mejor es estar atento y preparado para cuando se presente la ocasión o se despierte su curiosidad.

Mi familia, libro Dexeus MujerPara que os resulte más fácil, hemos publicado el libro «Mi familia», que podéis leer juntos. En él se explica, de forma muy amena, en qué consisten estas técnicas y cuál es su utilidad, sin recurrir a metáforas ni a elementos mágicos. Está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, y les ayudará a comprender cómo se origina la vida, de forma natural y dentro de un laboratorio, qué es un óvulo y un espermatozoide, cómo se produce la fecundación, cómo se desarrolla un embarazo y va creciendo, poco a poco, el embrión y formándose el futuro bebé dentro del útero.

Además de pasar un buen rato, aprenderán algunas nociones básicas de biología, y, lo más importante: descubrirán que, aunque existen muchas familias diferentes, todas tienen un mismo elemento en común: el amor que une a todas las personas que forman parte de ellas.

 

Puedes comprar la edición de «Mi familia» en castellano o en catalán. Esperamos que os resulte útil y disfrutéis de la lectura, compartiéndolo con vuestros hijos y el resto de la familia.

Comprar «Mi familia» Comprar «La meva família»