Aunque forme parte de una ciencia milenaria, la acupuntura es una terapia que está en auge en Occidente, y que casi todo el mundo conoce e incluso ha probado al menos, alguna vez.

Lo que no todo el mundo sabe es que resulta muy útil durante el embarazo (así como para prepararte para el parto o recuperarte después) y especialmente eficaz para combatir las náuseas de los primeros meses y ayudar a que el bebé se coloque en la posición adecuada para el parto. ¿Sorprendida? Pues curiosamente existe un punto en el pie que realmente provoca ese efecto, como demuestra un estudio científico realizado por el Dr. Jorge Vas que trabaja en el Hospital Público Dos Hermanas de Sevilla.

También puede ayudar a aliviar el cansancio, la sensación de pesadez en las piernas y tratar el dolor lumbar que provoca el cambio posicional del cuerpo y el aumento de peso corporal, así como a mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hipertensión. Y lo mejor de todo: ¡resulta súper relajante!

Además, se puede practicar desde los primeros meses del embarazo y, a diferencia de los fármacos, no tiene efectos secundarios ni supone ningún riesgo para el bebé. Solo está contraindicada (y de forma parcial) si existen problemas de coagulación de la sangre.

Sin embargo, hay algunos puntos que es mejor no tocar durante esta etapa –como los que se localizan en el abdomen–. Por ello es fundamental “ponerse en manos de un buen profesional, que tenga el título acreditado en acupuntura y, sobre todo, que sea licenciado en medicina, enfermería o fisioterapia y aplique la técnica únicamente en el ámbito de sus propios conocimientos”, puntualiza la Dra. Isabel Giralt que, junto a la Dra. Gilda Carvajal, ofrece sesiones de acupuntura en Salud de la Mujer Dexeus.

Si eres un poco escéptica o nunca has probado las llamadas “terapias complementarias” quizá te dé un poco de reparo. Pero los beneficios de la medicina tradicional china y su utilidad han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en el caso de la acupuntura, se han demostrado incluso clínicamente a través de diversos estudios. La propia OMS elaboró una lista en la que indica, de forma específica, las enfermedades y síntomas en los que la acupuntura ha demostrado ser eficaz, que incluye muchos de los trastornos que son frecuentes durante el embarazo.

Según explica la Dra. Giralt: “hasta hace poco, la acupuntura se consideraba todavía algo esotérico, porque utilizaba una terminología y unos principios filosóficos que resultaban difíciles de comprender para la medicina convencional. Pero, desde hace unos años, existen estudios que explican desde el punto de vista científico cómo y por qué funciona”, lo que ha ayudado a extender su práctica en Occidente, y a facilitar su incorporación en muchos centros asistenciales para mejorar los resultados de algunos tratamientos convencionales.

¿Por qué es eficaz?

La explicación, de forma muy básica, es sencilla:

  1. La aplicación de agujas en ciertos puntos del organismo tiene una acción directa sobre el sistema nervioso central, que favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias neurotransmisoras que libera nuestro organismo de forma natural cuando hacemos ejercicio, nos enamoramos o ¡comemos chocolate! Y que, además de ejercer una acción analgésica, producen sensación de bienestar.
  1. También puede actuar sobre el sistema nervioso autonómico, que coordina y regula nuestros órganos internos, lo que permite activar o regular su funcionamiento.
  1. Y, al realizar punciones, también conseguimos un efecto a nivel local, ya que el cuerpo reacciona aportando sangre, energía y nutrientes hacia las zonas en que se colocan las agujas.

Además de ser útil para el embarazo, la acupuntura se puede aplicar en muchas otras etapas vitales de la mujer, ya que está indicada para tratar los desarreglos del ciclo menstrual, los sofocos y otros síndromes relacionados con la etapa premenopáusica y menopáusica, así como mejorar el estado físico y anímico antes o después de realizar un tratamiento de reproducción asistida.

Si quieres saber más, síguenos, porque te lo contaremos muy pronto… ¡En otro post!