Si alguna vez te has hecho esta pregunta, la respuesta es un categórico SÍ, sin ninguna duda. Otra cosa es que resulte más o menos cómodo, que tus reglas sean más o menos abundantes o que te encuentres al 100% ese día. Pero desde el punto de vista fisiológico, no existe ninguna contraindicación.

Es más: aunque parezca mentira, hacer deporte de forma regular puede hacer que disminuyan -e incluso desaparezcan- muchas de las molestias que acompañan el síndrome premenstrual (dolor e hinchazón mamaria o abdominal, sensación de retención de líquidos, estado anímico decaído o más sensible…). Además, favorece la producción de endorfinas, un tipo de hormonas que mejoran nuestro humor (¡por algo les llaman las “hormonas de la felicidad”!)

Aún así, la regla sigue siendo un tema tabú entre las deportistas de élite, ya que se asocia a un menor rendimiento, como reveló una galardonada nadadora china ante la prensa tras una competición en los Juegos de Río, cuyas declaraciones dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

¿Es verdad que disminuye el rendimiento? Pues sí, porque si la menstruación es dolorosa, el sangrado es abundante, tienes malestar o baja tu nivel de concentración es más que probable que tus resultados no sean los que podrías conseguir en óptimas condiciones. Pero hay que quitarle hierro al asunto, ya que en general, tener la regla no debe incapacitarnos ni hacer que tengamos que renunciar a nuestra vida normal y eso implica hacer deporte. Así que si las deportistas olímpicas no tiran la toalla, tú no vas a ser menos.

En este post te ofrecemos información útil y consejos prácticos para que el tándem regla y ejercicio te resulte más llevadero.

  1. ¿Es aconsejable reducir el tiempo de entrenamiento y la intensidad del ejercicio durante los días de la menstruación? Depende de cada caso. Si tienes dolor, sangrado abundante o no te sientes cómoda, descansa algún día o bien opta por algún tipo de ejercicio más suave (haz solo calentamiento o camina en vez de correr, por ejemplo).
  2. ¿De qué depende la aparición de las molestias del síndrome premenstrual? ¿se puede hacer algo para evitarlas o reducirlas si ese día tenemos una competición? Las molestias se deben a la progesterona, una hormona que se produce después de la ovulación. Pueden durar de 10 a 14 días y desaparecen al tener la regla, aunque no afectan por igual a todas las mujeres. Para aliviarlas, puedes reducir el consumo de sal en las comidas y beber líquido (sin gas). Algunos suplementos alimenticios como el magnesio también pueden ayudar.
  3. ¿Hay que hidratarse más? ¿o no conviene hacerlo para evitar una mayor retención de líquidos? Sí, hay que hidratarse más, pero la ingesta de líquidos debe ajustarse a las necesidades de cada persona.
  4. ¿Qué actividades deportivas son las más aconsejables durante la regla? Depende de cómo te encuentres. El mejor consejo es ajustar la actividad a tu estado físico y anímico. Si normalmente corres o haces natación, puedes seguir haciéndolo pero bajando un poco el ritmo.
  5. ¿Es cierto que la actividad deportiva de alto rendimiento puede hacer que desaparezca la regla o sea menos frecuente? Sí. El cuerpo necesita energía para llevar a cabo el ciclo menstrual; si el deporte provoca un gasto excesivo, puede desaparecer. Algunas dietas estrictas, el estrés o un peso inadecuado en relación a la talla también pueden influir.
  6. ¿Son recomendables las pastillas anticonceptivas que reducen el número de ciclos menstruales al año?¿Puede ser una buena solución para las muy deportistas? Sí. Se trata de tratamientos hormonales que permiten suprimir la aparición de la regla durante varios meses, por lo que pueden ser útiles cuando su presencia o las molestias asociadas suponen un problema. Pero deben tomarse siempre bajo control y prescripción médica.