Sobre la menstruación existen muchas creencias populares que todas hemos escuchado alguna vez. Se dice que “no hay riesgo de quedarse embarazada”, “tenemos la sensibilidad a flor de piel”, “si te viene antes, serás más bajita o tendrás antes la menopausia” y que “es mejor no ponerse tinte, porque no sube el color”.

Para aclarar las cosas, aquí tienes respuestas a las creencias más comunes o que generan más dudas.

INFOGRAFIA REGLA 01a

  1. No hay riesgo de embarazo. FALSO. Los espermatozoides pueden permanecer vivos en la vagina de tres a cinco días, y antes del período es posible tener pequeños sangrados que pueden confundirse con la menstruación, por lo quesi tienes relaciones sin protección justo esos días es posible quedarse embarazada.
  2. Estamos más susceptibles, irritables y sensibles. VERDADERO pero… La inestabilidad emocional se debe a los cambios hormonales que se producen durante esta etapa. Pero estos síntomas solo afectan a algunas mujeres.
  3. Es normal sentir dolor. Verdadero, pero…. Se debe a la contracción de los músculos uterinos para facilitar la expulsión del tejido endometrial. Pero hay mujeres que no experimentan ningún tipo de dolor. En cualquier caso, el dolor suele remitir tras los primeros días. Si es muy fuerte o se mantiene puede indicar la existencia de otros problemas.
  4. Los métodos anticonceptivos hormonales no son buenos. FALSO. Las hormonas anticonceptivas impiden la ovulación pero no afectan a la fertilidad futura de la mujer. Sin embargo, no todas las mujeres pueden utilizarlas. Sitienes más de 35 años y además fumas, tienes problemas circulatorios importantes, enfermedades graves del corazón o del hígado, migraña con aura o has tenido ciertos tipos de cáncer, su uso está desaconsejado.
  5. Si se viene pronto, eres más bajita. VERDADERO. Una vez aparece la regla, el crecimiento es menor y más lento que durante el periodo prepuberal. No obstante, la altura de una persona depende de la herencia genética, la alimentación y otros aspectos. Sin embargo es importante vigilar que la pubertad de una niña no se produzca antes de los ocho años para favorecer su correcto desarrollo físico.
  6. Es la señal de que una mujer puede tener hijos. FALSO. Tener la regla no es sinónimo de fertilidad. La ovulación no siempre se produce de forma regular ni cada mes en mujeres que tienen la regla habitualmente. Además, pueden existir problemas que dificulten la fecundación o el desarrollo de un embarazo.
  7. El estrés y el bajo peso pueden provocar amenorrea. VERDADERO. Se ha comprobado que cuando nuestro organismo se encuentra en estado de alerta, estrés o le faltan reservas tiende a ahorrar energía y, por lo tanto, es posible que se anule la función reproductora temporalmente y no se produzca la regla.