Con la vuelta al cole toca planificar de nuevo los horarios y la cesta de la compra, ya que hay que organizar las comidas, desayunos y meriendas de los niños. A veces tiramos de zumos y bollería, pero hay que evitar que tomen mucho azúcar, y el bocadillo a diario les resulta aburrido. Así que hemos decidido dedicar la receta de este mes a los más pequeños de la casa.

En este post os proponemos dos postres muy sanos y fáciles de preparar que puedes darles de merienda. Los ingredientes principales son plátano y avena, dos alimentos muy nutritivos y energéticos. El plátano tiene una textura suave y un sabor dulce que resulta irresistible para la mayoría de los niños. Además, aporta magnesio y potasio, que ayuda a prevenir los calambres, por lo que, combinado con avena, rica en proteínas y minerales, es un postre ideal para reponerse tras realizar actividades deportivas. Las pasas, si les gustan, son un buen complemento porque endulzan y proporcionan un aporte extra de fibra y de energía, que necesitan los niños durante la etapa de crecimiento.

Mug cake de plátano

Ingredientes (por unidad)

  • 1 huevo
  • ½ plátano maduro
  • 2 cucharadas de harina de avena
  • 1 cucharada postre de levadura
  • esencia de vainilla (dos o tres gotitas)

Elaboración:

  1. Bate el huevo en un plato.
  2. Tritura el plátano con la harina de avena en la batidora, añade el huevo y las gotitas de vainilla. Remueve bien la mezcla.
  3. Coloca todos los ingredientes en una taza o bol de desayuno e introduce la taza en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.
  4. Si no está cuajado el huevo, vuélvelo a introducir en el microondas y espera unos 10 segundos más. Comprueba de nuevo el resultado (puedes introducir un palillo) y si aún le falta un poquito, repite la operación.
  5. Cuando esté cuajado, deja que se enfríe unos minutos a temperatura ambiente y ¡listo para tomar!

 

Barritas de copos de avena, plátano y pasas

Ingredientes: (para 4-6 barritas)

  • Copos de avena: unos 100-150g (*)
  • Plátanos maduros: dos o tres
  • Pasas: una cucharada sopera

(*) Las proporciones de plátano y de copos de avena dependen de si quieres que las barras resulten más consistentes o blanditas. Si quieres que sean blanditas, añade menos copos a la mezcla, y viceversa.

Elaboración:

  1. Chafa los plátanos con un tenedor y añade los copos de avena y las pasas. Para dar forma de barrita a la mezcla, puedes utilizar un molde o cortar la masa con un cuchillo
  2. Precalienta el horno a 180ºC unos minutos y en una bandeja plana con papel de horno, coloca las barritas
  3. Introduce la bandeja en el horno y espera unos 15 minutos o hasta que veas que se empiezan a dorar..
  4. Cuando estén doraditas, apaga el fuego, saca la bandeja y deja que se enfríen unos minutos.

 

Unas recetas fáciles y deliciosas para que los niñ@s disfruten de unas meriendas saludables y ¡riquísimas!