La donación de óvulos sigue siendo un tema un poco tabú, del que se habla poco, a pesar de que se trata de una práctica completamente legal, cuya demanda crece año tras año, especialmente en España. La razón es el retraso de la maternidad, ya que con la edad los óvulos van perdiendo calidad y los problemas de fertilidad aumentan, lo que hace que para muchas mujeres la ovodonación sea la única opción para poder ser madre.

Es algo que casi nadie se plantea hasta que llega el momento. Pero ¡imagínate que te ocurriera a ti! Por suerte, las redes sociales han hecho posible compartir experiencias y también hablar más abiertamente de este tema. Pero todavía falta información. Por ello, en Dexeus Mujer hemos decidido dar un paso adelante y crear un espacio independiente dirigido de forma específica a las donantes, para facilitar información y centralizar las consultas en un entorno más abierto e informal.

En este post, respondemos a algunas de las dudas que más frecuentemente nos plantean las donantes.

¿Cómo puedo saber si soy apta para donar?
Se puede averiguar fácilmente a través de una sencillas pruebas: revisión ginecológica, ecografía, analítica, un electrocardiograma y un estudio genético, para comprobar si eres portadora de alguna enfermedad de origen hereditario aunque tú no la padezcas. También se realiza un test psicológico en el que hay que responder preguntas más personales, como si tienes hijos o pareja, y los motivos por los que quieres donar. 

¿Hay un límite de peso, talla, etnia o edad?
Sí, para donar hay que tener entre 18 y 35 años (ni un día más). También se tiene en cuenta el peso, por lo que se hace un cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). La talla o la etnia no son una limitación, pero deben ser acordes con las de las receptoras. Por ese motivo, si en ese momento no hay una receptora compatible con tus rasgos físicos, es posible que te indiquen que no se puede iniciar el proceso de donación. Aunque si te interesa, te podemos contactar cuando tengamos una receptora de tus características. 

¿Es totalmente anónimo?
Sí, no te preocupes, legalmente en España está prohibido que la receptora conozca o pueda elegir a la donante. La elección la hace el equipo médico en función de las características físicas de esta, para que ambas compartan rasgos parecidos, así como la idoneidad genética, para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

¿Puede afectar a mi fertilidad?
No. El tratamiento solo estimula la producción de óvulos de un ciclo menstrual concreto. Tras la próxima regla, todo vuelve a la normalidad.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?
Desde que te realizan las primeras pruebas médicas hasta que finaliza el tratamiento pueden pasar unos dos meses. Pero la estimulación ovárica solo dura entre 7 y 10 días.

¿La extracción es dolorosa?
Normalmente no provoca dolor, aunque un 1% de donantes tienen molestias. Pero suelen ser muy leves y pueden tratarse con analgésicos y reposo.

¿Cuántas veces puedes donar?
Se puede realizar más de un ciclo de donación de óvulos, pero hay que hacer un descanso de 2 a 3 meses entre una donación y otra. No obstante, la legislación española establece que el número máximo de hijos que pueden nacer utilizando los gametos de un/a mismo/a donante no debe ser superior a seis. Por eso en España se está poniendo en marcha un registro que permita comprobar a los centros si la donante ha donado más de una vez.

¿Te animas a ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madre? ¡Ven a visitarnos! En Dexeus Mujer, estarás en las mejores manos. Además, puedes venir sin pedir hora, nuestro centro está abierto todo el día.