“¿Endo…qué?” Para muchas mujeres, la endometriosis es una enfermedad poco conocida, de la que nunca, o casi nunca han oído hablar. Sin embargo, en el mundo hay más de 200 millones que conviven con ella, y que luchan por aumentar la concienciación social hacia esta patología, que, además de afectar a la calidad de vida, puede comprometer la fertilidad.

Por ello es fundamental diagnosticarla lo antes posible. Sin embargo, no siempre resulta fácil, porque a veces no provoca síntomas, y otras el dolor que produce coincide con el período menstrual, lo que hace que pueda pasar desapercibida.

Si eres joven y tienes reglas muy dolorosas, sientes dolor durante las relaciones sexuales o dolor pélvico continuado, pide a tu ginecólogo que te haga las pruebas de chequeo necesarias. Especialmente si deseas ser madre. Y si se confirma, no te alarmes, ya que en muchos casos se pueden aplicar tratamientos para mejorar la fertilidad o aumentar las posibilidades de embarazo. En este post, te ofrecemos respuestas a algunas de las dudas más frecuentes que existen sobre esta cuestión.

  1. ¿Qué posibilidades tengo de lograr un embarazo? Si tienes endometriosis y no te quedas embarazada es importante que acudas a un centro que cuente con un equipo especializado en esta enfermedad, para que te informe de las posibles opciones que tienes en tu caso.
  2. ¿Por qué afecta a la fertilidad? A menudo la endometriosis causa adherencias que dificultan la función de las trompas. Existen mecanismos más complejos que hacen que el desarrollo de los óvulos y la implantación de los embriones tampoco sean óptimos.
  3. ¿Qué tratamientos pueden ayudar a mejorarla? El tratamiento debe ser siempre individualizado y adecuado a cada paciente, como un traje a medida. Aconsejamos uno u otro en función de las molestias que tenga la paciente, el deseo de maternidad y su edad. Básicamente, las opciones son: tratamiento médico hormonal, cirugía y técnicas de reproducción asistida
  4. ¿Cuándo es necesario operar? Solo debemos plantear cirugía en pacientes con dolor que no se controla adecuadamente con medicación, o que tienen quistes muy grandes o trompas muy dilatadas antes de una técnica de reproducción asistida
  5. ¿Hasta qué punto la edad puede ser un factor en contra? Con el paso del tiempo la endometriosis puede progresar y la fertilidad disminuir. Por eso, en pacientes con endometriosis aconsejamos no retrasar la maternidad o plantear alternativas de preservación de fertilidad.
  6. ¿Cómo pueden ayudar las técnicas de reproducción asistida? Existen múltiples alternativas de reproducción asistida que pueden aumentar las posibilidades de embarazo. En función de la extensión de la enfermedad, el resultado de tratamientos previos y la edad, se aconseja una técnica u otra.
  7. ¿En qué casos están especialmente indicadas? En pacientes con endometriosis que tienen más de 38 años, o en pacientes operadas que sospechemos que las posibilidades de embarazo espontáneo sean bajas.
  8. ¿Cuál es la tasa de éxito en FIV en endometriosis? Es muy variable. Depende de la extensión de la enfermedad, la edad y el tipo de técnica propuesta. La endometriosis puede disminuir la cantidad de óvulos disponibles, pero influye menos en su calidad. Es necesario hacer un estudio completo de la pareja para poder ofrecer información individualizada. En el caso de tener una reserva ovárica baja con un útero en buenas condiciones, la tasa de éxito de técnicas como la fecundación in vitro con donación de ovocitos puede superar el 50%.
  9. ¿Puede resultar más difícil la implantación del embrión? Sí. Además pueden existir otras patologías en el útero que pueden dificultar más las cosas, como miomas, adenomiosis…
  10. ¿Es cierto que tras el embarazo los síntomas pueden mejorar? Sí, gracias al “tratamiento hormonal” que supone el embarazo, los síntomas pueden mejorar, y la enfermedad puede ser controlada con tratamientos más sencillos.