Quedarse embarazada no es tan fácil como parece. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil, que es de dos a tres días antes y después de la ovulación. De ahí la importancia de conocer tu ciclo para poder predecir, de forma más o menos aproximada, cuáles son los días en que tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Por suerte la tecnología está para hacernos la vida más fácil y hoy en día existen multitud de aplicaciones que permiten hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual. En este post hemos hecho una selección de las 5 apps mejor valoradas que te ayudarán a conocer cuáles son los días más fértiles de tu ciclo, ¿quieres conocerlas?

De todos modos, y aunque las uses de guía, estas apps no deben utilizarse como método anticonceptivo. Son solo calendarios menstruales basados en las estadísticas ya que, aunque el ciclo femenino dura un promedio de 28 días, todas sabemos que la regla se puede adelantar y retrasar. Así que si tus ciclos son irregulares o estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo/a.

1.- Clue

Clue es un calendario menstrual y de ovulación gratuito que te ayuda a conocer tu ciclo menstrual para descubrir los patrones únicos del mismo. Tiene un diseño moderno, sencillo y muy intuitivo. Te permite anotar información sobre los cambios físicos y emocionales que experimentas a lo largo del mes. Después de unos cuantos ciclos, Clue es capaz de hacer evaluaciones y predecir con más exactitud el inicio de los ciclos y la ventana de fertilidad (los días en que, potencialmente, tienes más posibilidades de quedarte embarazada).

Clue está clasificada como la mejor aplicación de seguimiento menstrual gratuita por la revista Obstetricia y Ginecología, una publicación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Disponible para Android y iOs

Clue calendario menstrual y de ovulación

 

2.- Calendario menstrual

Una de las aplicaciones más completas y mejor valoradas. Top 1 en Salud y bienestar en más de 43 países, cuenta con más de 70 millones de usuarias (Android). Como su nombre indica, es un calendario menstrual que te ayuda a conocer tu período, ciclo, ovulación, días fértiles, etc. Un plus es que te permite anotar las relaciones sexuales, el peso, la temperatura, los síntomas o estados de ánimo para hacer un seguimiento de la posibilidad de embarazo.

Si utilizas métodos anticonceptivos, con esta app puedes estar tranquila, ya que te recordará cuando tienes que tomar la píldora o recurrir a otros métodos como el anillo, el parche y la inyección.

Toda la información se guarda con tu cuenta de Google, por lo que, aunque cambies de móvil, nunca perderás tu histórico de datos.

Disponible para Android y iOs

Calendario menstrual

 

3.- Flo Calendario Menstrual, Calculadora de Embarazo

Flo es una calculadora de ovulación, del periodo y del embarazo que predice de forma fiable la menstruación, los días de ovulación y los días fértiles. Al igual que las anteriores, esta app utiliza el aprendizaje automático (AI) conforme va registrando tus datos mes a mes. Puedes programar recordatorios sobre tu ciclo, métodos anticonceptivos, etc.

Es una app muy completa tanto para seguir tu periodo como un embarazo. Incluye un calendario de embarazo y calcula la fecha del parto. Incluso puedes añadir datos sobre tu estilo de vida y fitness (peso, actividad física, sueño, consumo de agua…) o importarlos de otras apps como Fitbit o Google Fit.

Disponible para Android y iOs

Flo Calendario Menstrual, Calculadora de Embarazo

 

4.- Calendario Menstrual, Periodo Menstrual – Lilly

Calendario Menstrual, Periodo Menstrual – Lilly te ayuda a realizar un seguimiento de tu ciclo y a predecir con fiabilidad tu próxima menstruación, días fértiles y ovulación. Si estás buscando quedarte embarazada, esta app también tiene una calculadora de ovulación que predice tu ventana fértil para que te sea más fácil identificar los días más favorables. Al igual que las otras apps, también permite registrar notas diarias y seguir tus síntomas, estados de ánimo y relaciones sexuales.

Tiene una estética agradable e intuitiva y es muy fácil de usar. Solo tienes que anotar el primer día de tu período y relajarte, Lilly hará todos los cálculos por ti.

Como novedad con respecto a las demás, Lilly incluye una comunidad femenina llamada Charla de chicas, a la que te puedes unir para compartir experiencias, consejos y ayuda cuando lo necesites.

Solo está disponible para Android

Calendario Menstrual, Periodo Menstrual – Lilly

 

5.- WomanLog

WomanLog es un calendario de menstruación y fertilidad. Está diseñada para poder controlar perfectamente tu ciclo menstrual, llevando un registro de tus estados de ánimo, relaciones sexuales o el momento de tomar tu pastilla anticonceptiva, etc. Además de esto, permite crear y consultar una completa gráfica con la temperatura basal y el peso.

A diferencia de las demás, WomanLog, dispone de diferentes ‘skins‘ para que puedas personalizarla y elegir el color del calendario que más te guste.

Es una app perfecta tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitarlo, o simplemente para comprobar si tus ciclos menstruales son regulares o irregulares.

Disponible para Android y iOs

WomanLog, calendario de menstruación y fertilidad

Estas apps son solo una pequeña muestra de las muchas que puedes encontrar en Apple store y Google Play. Lo mejor es que, antes de elegir, busques y compares para ver cuál es la más atractiva, útil o fácil de utilizar para ti. Y, recuerda, estas apps nunca pueden sustituir el papel del ginecólogo/a, ya que cada mujer, sus ciclos y circunstancias personales son diferentes y, por tanto, nada mejor que dejarse asesorar por un experto.

Y tú, ¿utilizas alguna de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!