Muchas futuras mamás dudan a la hora de apuntarse a las clases de preparación al parto, ya que creen que no es necesario aprender a respirar y pujar si se aplica la anestesia epidural, disponen de poco tiempo o simplemente se sienten muy cansadas al final del día…. Pero siempre resultan de gran utilidad, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Aunque no seas primeriza, la preparación física siempre ayuda, ya que es importante mantenerse activa hasta el final del embarazo, y el contacto con otras madres permite compartir dudas y relativizar los posibles problemas.

prep-parto

Además, las clases de preparación al parto no solo consisten en “hacer gimnasia”. La Dra. Marta Ricart, ginecóloga y coordinadora del curso Escuela de madres de Salud de la Mujer Dexeus explica que el curso consta de un programa muy amplio, supervisado por un equipo médico multidisciplinar y de fisioterapia que, además de preparación física, incluye información sobre todo el proceso y respuestas a algunas de las dudas más frecuentes que todas suelen hacerse: ¿cómo sabré si estoy o no de parto?, ¿en qué momento se aplica la anestesia epidural?, ¿cómo puedo saber si estoy dilatando?”­, ¿cómo puedo prepararme para un parto natural?

También ofrece consejos básicos de puericultura y lactancia, y asesoramiento sobre alimentación, actividades físicas y cuidado corporal, “tanto antes como después del partoañade la Dra. Ricart.

Esta semana se reemprenden las clases. Así que si ya estás cerca de “la recta final”, puedes pedir información. Pero para que puedas valorar las ventajas, te avanzamos algunas cuestiones básicas:

  1. ¿Cuándo empezar? Se aconseja empezar en la semana 28, y el curso dura diez semanas. Si te pierdes alguna sesión puedes incorporarte más tarde, siempre que haya plazas. Pero lo mejor es empezar desde el inicio.
  1. ¿Cómo se estructura el curso? Consta de sesiones teóricas con diferentes profesionales del centro, y sesiones de gimnasia y educación postural.
  1. ¿Qué temas se tratan? Las sesiones teóricas incluyen información sobre el proceso de gestación y desarrollo del bebé, los diferentes tipos de anestesia y de parto, el plan de parto, cuidados posparto y aspectos básicos de puericultura y lactancia.
  1. ¿Quién imparte las clases? En el programa participan profesionales expertos en todos los ámbitos de interés en esta etapa: obstetras, pediatras, comadronas/es, anestesistas y fisioterapeutas.
  1. Sesiones interactivas. Todas las sesiones, prácticas y teóricas, incluyen un tiempo para hacer consultas. ¡Así que puedes aprovechar para preguntar todo lo que te interese! También se ofrece información gráfica para comprender mejor el desarrollo del proceso y los cambios físicos y fisiológicos que se producen durante esta etapa.
  1. Mejora de la postura corporal: durante el embarazo nuestro centro de gravedad se desplaza, por lo que aumenta la lordosis (curvatura de la espalda). Este hecho puede favorecer la adopción de posturas incorrectas que acaban provocando dolor y malestar. Las clases ayudan a prevenir estos problemas y a corregirlos.
  1. ¿Qué partes del cuerpo se trabajan? En las sesiones prácticas se trabaja todo el cuerpo de forma global, con ejercicios básicos y estiramientos suaves, haciendo especial hincapié en la respiración. “Todo ello ayuda a mejorar la circulación sanguínea, preparar las caderas para el momento del parto e identificar la musculatura del suelo pélvico” explica Antonia Martínez que es una de las fisioterapeutas que realiza las sesiones prácticas, junto con Mónica Mallafré. En las últimas clases se trabajan posturas facilitadoras durante la fase de dilatación, y se explica cómo respirar durante las contracciones y cómo realizar los pujos en el momento del parto.
  1. Las parejas también participan. Cada vez se implican más ¡y es muy importante animarles a hacerlo! Por ello muchas de las clases están abiertas a las parejas y se les enseña cómo pueden ayudar y colaborar en el desarrollo de todo el proceso. De hecho,¡son superparticipativo/as! Y ¡a menudo hacen más preguntas que las futuras mamás!

clases-preparto

  1. “Aquí y ahora”. Cada semana el contenido de las clases se centra en los problemas que pueden aparecer en ese momento y las cuestiones que hay que afrontar en cada etapa, lo que ayuda a centrarse en el “aquí y ahora”.
  1. Contraindicaciones: la preparación física solo está contraindicada en el caso de que tu ginecólogo te indique que debes hacer reposo por algún motivo: como, por ejemplo, que exista riesgo de parto prematuro o tengas pérdidas de sangre. Si tienes dudas, consulta a tu médico.