¿Quién de vosotras no consulta el móvil varias veces al día? ¿Quién no ha hecho alguna vez una búsqueda tipo “doctor Google”? Hoy en día vivimos atados a nuestro smartphone, así que, ¿qué mejor que intentar sacarle el máximo rendimiento y utilizarlo en nuestro beneficio durante el embarazo?

En el post de hoy os propongo cinco apps que os van a ayudar durante el embarazo y el postparto, porque ser mamá no es fácil ni nunca lo fue, pero si nos dejamos “ayudar”, ¡seguro que lograremos llevarlo de una manera más relajada!

  1. Babycenter. Es la aplicación más completa para el seguimiento de tu embarazo, con más de 400 millones de descargas. Es una aplicación gratuita, disponible en varios idiomas, que es útil tanto durante el embarazo como durante el primer año de vida de tu bebé:
    • Permite calcular la fecha probable de parto en función de la fecha de tu última regla.
    • Tiene un calendario semana a semana en el que te da información sobre los cambios que se producen en tu cuerpo y cómo se va desarrollando el bebé.
    • Como herramientas adicionales contiene un contador de contracciones, un listado de nombres de bebé y un álbum de fotos para que subas las imágenes que quieras.
    • Contiene vídeos y tutoriales sobre diferentes temas, desde cómo cortar las uñas de tu bebé a trucos para lograr que se duerma.
  2. In Shape Moms Prenatal. Una aplicación pensada para estimular a las futuras mamás a que se mantengan en forma durante el embarazo. Las que me conocéis ya sabéis lo que a mi me gusta que las embarazadas practiquen actividad física y lleven un estilo de vida saludable, así que esta app es una de las imprescindibles! Ofrece:
    • Planes de ejercicio físico específicos para el embarazo.
    • Asesoramiento físico y mental para preparación al parto.
    • Trucos y consejos sobre dieta saludable.
    • Consejos de preparación al parto para el último mes de embarazo.
    • Lista de canastilla.
  3. Canciones Infantiles del Sueño. La pesadilla de todas las madres es un bebé que duerma mal por las noches, que se despierte cada dos por tres y que se ponga a llorar sin consuelo. ¿Trucos? Todas hemos oído miles: que si hacer ruido con un secador o acercar al bebé a la lavadora, que si ponerle el chupete justo cuando esté a punto de dormir, que si pasear en el cochecito o cogerlo boca abajo mientras lo acunamos…En fin, ¿quién no se ha visto a las cinco de la mañana, desesperada, paseando por la casa con el bebé, acunándolo y sin saber ya qué canción de cuna cantarle? Con esta app lo tenemos solucionado, pues ofrece una cantidad brutal de nanas, para que no nos quedemos sin repertorio. Además, también ofrece la opción de escuchar sonidos relajantes o de la naturaleza para conseguir que el “angelito” se duerma.
  4. Elvie. Para mí la mejor app para ejercitar el suelo pélvico después de haber dado a luz, sin dudarlo. Yo la tengo, la utilizo y estoy encantada, pues es una manera fácil y efectiva de trabajar la musculatura vaginal para volver a recuperar el tono. Para poder utilizar la app tienes que comprarte un dispositivo vaginal que es el que te va a permitir hacer los ejercicios de tonificación del suelo pélvico. Lo compras on line y te llega a casa en un par de días. Este dispositivo está conectado mediante bluetooth con el móvil y tiene unos sensores que te irán indicando si haces bien o no los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura perineal.
    • El primer día que la utilizas te hace un “test inicial” para ver un poco tu tono basal y en función del mismo te ofrece un plan de entrenamiento.
    • Las sesiones son de 4-5 minutos máximo, y las puedes hacer de pie o sentada.
    • Si te olvidas, aparece una notificación en el móvil recordándote que debes hacer tus ejercicios.
    • Al final de cada sesión te hace un resumen de cómo estás mejorando y cuál es el recorrido de mejora que aún te queda.
  5. Apps de lactancia: Creo que para la época de la lactancia materna hay dos aplicaciones que pueden resultar muy útiles, pues fomentan la lactancia, ofrecen trucos y consejos e incluso monitorizan si el bebé está succionando de forma efectiva:
    • LactApp. Es como un coach virtual de lactancia materna, pues puedes preguntarle sobre cualquier cosa que te preocupe relacionada con la lactancia y te ofrecerá una respuesta personalizada. Además, ofrece tests de lactancia que te ayudarán en la toma de decisiones sobre cómo alimentar a tu bebé. También tienen un blog en el que cuelgan artículos interesantes sobre crianza y puericultura.
    • My momsense. Te permite monitorizar la ingesta de leche en cada toma de tu bebé mediante un dispositivo que se coloca detrás del pabellón auricular del bebé y se conecta al teléfono. Este dispositivo permite oír las succiones efectivas que realiza el bebé mientras está mamando y luego es capaz de inferir cuál ha sido la ingesta de leche en dicha toma. Es decir, es una aplicación que te permite monitorizar la duración de cada toma y la ingesta en cada una de ellas. Así como  escuchar el relajante sonido de cómo tu bebé va succionando mientras está al pecho.

Estas aplicaciones son de las que más me gustan para las mamás y futuras mamás, pero encontraréis otras que te van a facilitar la vida en el postparto en mi libro “Voy a ser mamá ¿y ahora qué?”, pues hay un capítulo entero dedicado a la maternidad en el siglo XXI, a esas mamás digitales de hoy en día.

Espero que os haya gustado el post, y, por supuesto, si tenéis alguna app que os guste mucho y que no salga en este listado, ¡dejadla en los comentarios y así todas aprendemos!