Puede que ya la hayas tomado o que ni siquiera sepas cómo es, pero seguro que has oído hablar de ella. Se trata de un método anticonceptivo de urgencia para evitar un embarazo no deseado, que se puede adquirir en la farmacia o pedir en los centros de información sobre anticoncepción y sexualidad para jóvenes.

Si eres joven o tienes hijas adolescentes, es probable que ya tengas información sobre el tema. Pero, como suele pasar con otras cuestiones relacionadas con la sexualidad, existen muchos falsos mitos sobre este método “de urgencia” y dudas, que pueden favorecer un mal uso o rechazo, especialmente entre las más jóvenes que, precisamente, son sus principales usuarias.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), más de la mitad de las mujeres que utilizan esta píldora tienen entre 15 y 20 años, y un 25% tienen entre 21 y 25. La mayoría recurre a ella tras mantener relaciones sexuales sin protección o por haberse roto el preservativo accidentalmente, y un 67% afirma haberla utilizado más de una vez. Así que las usuarias más jóvenes suelen ser también las más reincidentes.

Píndola de l'endemà edat i demanda

Fuente: IDIAP Jordi Gol

Este hecho demuestra que hay que aumentar la información en general sobre el uso de anticonceptivos en las chicas jóvenes, ya que el método de urgencia debe ser siempre el último recurso, y no porque sea perjudicial para la salud, sino porque no actúa ni se puede utilizar como un método anticonceptivo de uso regular.

Para aclarar las cosas, aquí tienes respuestas a algunas dudas frecuentes:

1. ¿Es cierto que es una “bomba hormonal”? FALSO
La pastilla del día después contiene la dosis mínima para conseguir retrasar la ovulación de la mujer, y no tiene repercusiones en su salud.

2. Tiene efectos secundarios VERDADERO
Aunque son poco frecuentes. El más a común es un cierto malestar gastrointestinal, tipo náuseas.

3. Tiene una acción abortiva FALSO
El mecanismo principal es el de retrasar la ovulación, y espesar el moco cervical, para que el óvulo y el espermatozoide no lleguen a encontrarse. Y en el caso de que ya se haya producido la fecundación, no provoca el aborto.

4. Hay más de un tipo de píldora post-coital VERDADERO
Existe una pastilla del día después “clásica”, compuesta por Levonorgestrel, que es eficaz en las primeras 72h, y otra compuesta por Acetato de Ulipristal, que puede tomarse en los 5 días posteriores a la relación de riesgo. Esta última requiere receta médica.

5. Es gratuita FALSO
En los centros de orientación sexual para jóvenes es posible que te la faciliten gratis, pero en farmacia tiene un coste.

6. Puede alterar la menstruación siguiente VERDADERO
La puede adelantar o atrasar.

7. Es fundamental tomarla lo antes posible VERDADERO
Sí, porque cuanto antes la tomes, más efectiva es para prevenir un posible embarazo.

8. Es efectiva al 100% FALSO
Si ya se ha producido la ovulación, ya no la puede posponer para evitar que el óvulo y el espermatozoide lleguen a encontrarse. Por ello, si a las tres semanas de la toma no ha bajado la regla, hay que hacerse un test de embarazo.

9. Puede tomarse más de una vez VERDADERO
Pero no debe considerarse un método anticonceptivo más, ya que su eficacia es inferior a la de los métodos anticonceptivos convencionales y no protege de forma permanente ni contra otras relaciones de riesgo posteriores.