Ecografía ginecológica

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamamos lo antes posible

*Campos obligatorios

Se encuentra usted aquí

¿Qué es?


La ecografía ginecológica es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los genitales internos de la mujer. 


Visión del útero por ecografía

Visión del útero por ecografía

La ecografía es una técnica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo ya que e sonido es reflejado de forma diferente por los distintos tejidos, según (aproximadamente) su contenido en líquido.

Además, gracias al denominado "efecto Doppler", permite obtener información sobre la velocidad y desplazamientos de la sangre (ya que los tonos en movimiento que se acercan hacia el oyente se hacen más agudos y los que se alejan se hacen más graves).

Visión del ovario en edad fértil por ecografía

Visión del ovario en edad fértil por ecografía

La ecografía ginecológica juega un papel fundamental en detección precoz de cualquier tipo de alteración ginecológica, y muy en especial de algunos tipos de cáncer como el de ovario.

En el cáncer de ovario la detección precoz  mejora de forma espectacular la supervivencia a largo plazo de las pacientes, permitiendo, además, la aplicación de tratamientos menos agresivos y mucho más eficaces.

¿Cómo se realiza?


En la actualidad la ecografía ginecológica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología.


La ecografía se puede realizar por diferentes vías, siendo las más frecuentes la vaginal y la abdominal.

En la actualidad la mayoría de las ecografías se realizan vía vaginal, introduciendo un pequeño transductor en la vagina, ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más grandes y claras que con la abdominal, al situarse la sonda más cerca de los tejidos.

La vía abdominal queda indicada sólo para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales o en casos especiales que no se puedan valorar correctamente por vía vaginal.

Ecografía transvaginal

Ecografía transvaginal

Aunque existen diferentes "modos" de operación de los ecógrafos, en general emplean un transductor-receptor único (el mismo aparato emite los ultrasonidos y los recibe). Además un programa informático convierte la información recibida en imágenes que se visualizan en una pantalla, pudiéndose imprimir o grabar en vídeo.

Preparación

En general la ecografía se puede realizar en cualquier momento, aunque dependiendo del objeto concreto del estudio puede estar indicado realizarla en unos días determinados del ciclo.

Para la ecografía por vía vaginal no es necesaria ninguna preparación.

Para el estudio por vía abdominal, se requiere beber un litro de agua 1 hora antes de la prueba, ya que al tener la vejiga llena de orina se facilita la obtención de las imágenes.

Utensilios y equipamientos

Información Asistencial

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.

En nuestro Centro puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración.

Menú principal

facebook twitter youtube pinterest

Idiomas

Quiénes somos

Enlaces Derecha

Formulario de búsqueda