¿Qué es?


La Resonancia Magnética (RM) es una técnica que utiliza un campo magnético (imán) y por lo tanto no utiliza radiaciones.


La paciente se coloca dentro de un imán gigante y mediante la emisión de ondas de radiofrecuencia obtenemos las imágenes correspondientes a la zona a estudiar. Para ello necesitamos un accesorio (bobina) encargado de emitir y recibir la señal que más tarde será convertida en imagen mediante un ordenador.

Como la exploración se realiza en un campo magnético, está contraindicada en:

  • Pacientes con marcapasos.
  • Pacientes portadoras de clips vasculares cerebrales, válvulas cardíacas o implantes cocleares, dependiendo del material de que estén compuestos.
  • En pacientes embarazadas, sólo se realizará en casos seleccionados.

Resonancia Magnética de mama


La Resonancia Magnética de mama es una prueba que se realiza después de la mamografía, la ecografía y la punción de las lesiones de la mama, y permite visualizar dichas lesiones con mayor precisión, y en ocasiones detectar lesiones adicionales. No es una técnica de primera elección, sino una técnica complementaria que es útil para planificar un tratamiento o en ocasiones para el diagnóstico de casos complejos.


Está indicada:

  • En el estudio de extensión locorregional en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
  • Estudio de pacientes de alto riesgo genético de padecer cáncer de mama.
  • Pacientes en tratamiento con quimioterapia por cáncer de mama, para valorar la respuesta al tratamiento.
  • Pacientes portadoras de prótesis mamarias, para valorar el estado de las prótesis.

Estudio bilateral mediante resonancia magnética

Estudio bilateral mediante resonancia magnética.

¿Cómo se realiza?

Para entrar en la sala de la resonancia la paciente deberá quitarse todos los objetos ferromagnéticos (reloj, objetos metálicos, tarjetas de crédito). Se colocará en la camilla de exploración en decúbito prono (boca abajo) con las mamas introducidas en los agujeros de la bobina de mama.

Antes de empezar la exploración se colocará en la mano una vía intravenosa para la administración del contraste. La exploración dura unos 20 minutos, durante los cuales se oirán diferentes ruidos y la paciente deberá evitar cualquier movimiento.

Tumor mamario que provoca retracción de la piel y del pezón, con engrosamiento cutáneo asociado

La imagen muestra un tumor mamario que provoca retracción de la piel y del pezón, con engrosamiento cutáneo asociado.

Preparación

La resonancia de mama requiere la administración de contraste endovenoso (gadolinio), por lo que la paciente deberá acudir en ayunas de 4-6 horas.

Después de la prueba

En ocasiones, es posible que después de la resonancia se solicite alguna prueba adicional para confirmar los hallazgos observados.


Resonancia Magnética de la pelvis

¿Cuándo está indicada?

En caso de la patología ginecológica, está indicada:

  • En el estudio de extensión del cáncer de origen ginecológico, especialmente del cáncer de endometrio y de cuello del útero.
  • En el estudio de las malformaciones uterinas.
  • En determinadas patologías benignas ginecológicas, como la endometriosis.

¿Cómo se realiza?

Como en cualquier estudio de resonancia magnética, antes de entrar en la sala de la resonancia la paciente deberá quitarse todos los objetos ferromagnéticos (reloj, objetos metálicos, tarjetas de crédito).

La exploración se realiza en decúbito supino (boca arriba), y se le colocarán alrededor del abdomen unas láminas flexibles (bobina) que permitirán la obtención de las imágenes.

Si no existe contraindicación médica (problemas de azúcar) se le administrará por vía intramuscular un medicamento para disminuir los movimientos intestinales (glucagón) y mejorar la calidad de las imágenes.

La prueba dura unos 30-45 minutos y el ocasiones el radiólogo puede considerar oportuno administrar contraste endovenoso (gadolinio) para completar la exploración, por lo que es aconsejable acudir en ayunas de 4-6 horas.

Preparación

La resonancia de pelvis puede requerir ocasionalmente la administración de contraste endovenoso (gadolinio), por lo que es aconsejable que la paciente acuda en ayunas de 4-6 horas.


Información Asistencial

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a estas pruebas previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.