Donación de embriones


En esta técnica se transfieren embriones procedentes de parejas del programa de FIV que los han donado con fines reproductivos.

La tasa de supervivencia al descongelar los embriones que han sido anteriormente criopreservados es del 70-80%.


Cuando los dos miembros de la pareja están afectados por algún problema de esterilidad, se puede recurrir a la donación de embriones.

No existe ningún Banco de embriones, por tanto se les incluirá en una lista de espera y se les avisará cuando se disponga de embriones para una donación.

Estos embriones suelen proceder de parejas del programa de Fecundación “In Vitro” que no desean la transferencia de dichos embriones y autorizan su donación. Generalmente son parejas que obtuvieron numerosos embriones durante el ciclo de FIV, y que aunque siguen disponiendo de embriones criopreservados, ya no desean continuar los tratamientos de reproducción asistida.

Para proceder a la donación, los donantes de embriones deben cumplir los mismos requisitos médicos y legales que los donantes de gametos y además deberán firmar un consentimiento renunciando al ejercicio de cualquier acción tendente a demostrar su paternidad, aceptando el carácter no lucrativo de su acto.

Al igual que la receptora de ovocitos, la receptora de embriones deberá someterse a un tratamiento sustitutivo para asegurar una buena preparación endometrial.

Una vez finalizado el estudio se podrá programar la transferencia embrionaria con miras al mes siguiente. Para ello, hay que acudir a la consulta unos tres o cuatro días antes esperando que los controles hormonales confirmen el momento idóneo de la transferencia.

Para acceder al Programa de donación es imprescindible concertar una primera visita con uno de los ginecólogos de nuestro Servicio para que tras un examen completo, establezca los planes a seguir a partir de este momento.