Fecundación in Vitro con ovocitos donados

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

*Campos obligatorios
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes de spam.
Image CAPTCHA
Escribe el código que ves en la imagen

Se encuentra usted aquí

Donación de óvulos


El programa de donación de óvulos del Institut Universitari Dexeus se inició en el año 1988 consiguiéndose el primer embarazo en España mediante esta técnica.


Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro (FIV) es posible recuperar óvulos de una donante e inseminarlos con la muestra de semen de la pareja receptora, o de un donante, y obtener embriones que podrán transferirse al útero de la paciente receptora. Así, cuando una mujer no  dispone de óvulos propios, nuestro programa de donación le proporciona la oportunidad de lograr un embarazo.

Indicaciones para recibir óvulos de donante


Existe un cierto grupo de mujeres que, aunque se encuentran en edad fértil, presentan algún problema que les impide producir regularmente óvulos, hecho que dificulta o incluso imposibilita su reproducción.


Se trata de mujeres que, o bien no tienen ovarios o sus ovarios son afuncionantes. La ausencia de ovarios suele ser debida a una extirpación quirúrgica realizada con anterioridad debido a algún problema médico. La ausencia de funcionalismo ovárico puede ser fisiológica (menopausia), por causa genética o, porque los ovarios han dejado de funcionar prematuramente (fallo ovárico precoz).

También pueden acogerse al programa de donación de óvulos aquellas mujeres que tras varios ciclos de FIV no han conseguido un embarazo a término o bien, cuando son portadoras de una enfermedad genética hereditaria que no puede evitarse mediante ninguna otra técnica.

En todos estos casos, la única posibilidad de conseguir un embarazo es mediante la donación de óvulos de otra mujer. Dichos óvulos se inseminarán in vitro y los embriones resultantes se transferirán a la mujer receptora, cuyo útero debe ser normal aunque no posea ovarios funcionantes.
 

Límite de edad de la paciente receptora 

A medida que aumenta la edad de la mujer gestante los riesgos obstétricos y perinatales aumentan (diabetes gestacional, preeclampsia, proteinuria, rotura prematura de membranas, parto prematuro,…) por este motivo, en nuestro centro, se considera que la edad límite para poder realizar un ciclo de FIV con óvulos donados es de 50 años.
Screening para la paciente receptora

Todo tratamiento de fecundación requiere de un proceso de pruebas previo (screenings) que nos permite adecuarnos a las circunstacias de cada paciente. Antes de someterte a un tratamiento de FIV con óvulos donados deben realizarse los siguientes pasos:

 Visita inicial

En primer lugar, el ginecólogo te realizará una  revisión ginecológica completa. y si lo considera oportuno puede solicitar alguna prueba diagnóstica más. En esta visita se revisarán todos los aspectos relativos al ciclo de donación.

Además deberás realizar:

- Una extracción de sangre que incluirá:

  •     Hemograma completo
  •      Rubeola IgG
  •     Toxoplasmosis IgG
  •      Varicela IgG
  •     Serologías (VHC, HBsAg, VIH y RPR)

- Citología, ecografía y mamografía (esta última a partir de los 40 años). Estas pruebas tienen un periodo de validez de 1 año.

También realizarás una visita con las biólogas de consulta que te explicarán los tipos de donación, en qué consiste el proceso, los detalles relacionados con la programación del ciclo y te aclararán todas las dudas que puedan surgir al respecto.

 El equipo de biólogas es quien se encarga de la asignación de la donante por lo que solicitarán que envíes una foto, y tomarán nota de tus características fenotípicas para poder realizar la asignación con la máxima similitud.

Te facilitarán una carpeta que incluye: recetas médicas, peticiones de analíticas y la tabla de tratamiento necesarias para cuando dispongamos de la donante adecuada.

Screening destinado al cónyuge de la receptora

Tu pareja deberá realizar las siguientes pruebas:

  •     Seminograma, con el fin de poder determinar la técnica de inseminación más adecuada: FIV convencional o microinyección espermática (ICSI).
  •     Analítica que incluirá las mismas determinaciones citadas anteriormente para la mujer: VHC, HbsAg, VIH y RPR.
  •     Cariotipo.

Además, ahora también es posible identificar la presencia de genes causantes de enfermedades genéticas con el Test genético de portadores. Mediante un análisis de sangre, se pueden detectar
Hasta 200 enfermedades, como la atrofia muscular espinal, la hemocromatosis, la talasemia y  la diabetes neonatal monogénica, entre otras.

Tanto el cariotipo como el Test genético de portadores no tienen caducidad temporal.

Si existe la posibilidad de que tu pareja no pueda estar el día de la donación de óvulos es aconsejable que congele una muestra de semen. En este caso deberéis comunicarlo para que se os faciliten las instrucciones y se os asigne día y hora de entrega.

Consentimiento informado para la aceptación de la técnica de donación de óvulos

Tanto tú como tu cónyuge, en caso de haberlo, deberéis firmar el consentimiento, donde quedará constancia de que habeis sido informados de:

  •     La confidencialidad y anonimato de esta técnica.
  •     La imposibilidad de impugnar la filiación matrimonial de los hijos nacidos.
  •     Que la elección de la donante corresponde al equipo médico-biológico.

En dicho consentimiento también se especificará si aceptan la congelación de los embriones sobrantes con fines reproductivos para futuras transferencias. Si se acepta la congelación de embriones los pacientes deberán mantener contacto periódico con el centro (máximo cada 2 años) con el fin de renovar o revocar su decisión. En el caso de que exista una objeción moral a la congelación de embriones, deberá avisarse con antelación para que se insemine un número reducido de óvulos. Esta opción evita producir embriones sobrantes aunque reduce la probabilidad total de embarazo.

Donación y transferencia


La elección de la donante será responsabilidad del equipo facultativo. Se deberá garantizar que tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la paciente receptora.


Asignación donante-receptora

Desde el principio de nuestro programa de donación de óvulos, y gracias a un estricto protocolo de selección de donantes, donde sólo se aceptan 1 de cada 3 candidatas, trabajamos para conseguir la mejor adecuación entre donante y receptora.

La elección de la donante es responsabilidad del equipo facultativo, que te garantiza la máxima similitud fenotípica e inmunológica.  Se tendrán en cuenta ltus características fenotípicas (color de pelo, color de ojos, rasgos, color de la piel, altura y peso) así como grupo sanguíneo y Rh.

Selección de la donante de óvulos

Entrevista inicial

En la visita inicial, el Servicio de Atención a la Donante informa a la candidata sobre el proceso de donación de óvulos (las pruebas se realizan, tiem¬po, tratamiento,....) y se les comunican los posibles riesgos a los que se expone durante el proceso.

Además, se les entrega una serie de cuestionarios, que debe cumplimentar y entregar al ginecólogo en la consulta y que recogen la siguiente información:

  •     Anamnesis personal y familiar, aporta información sobre las posibles enfer¬medades hereditarias que pueda padecer ella o alguno de sus familiares (metabolopatías, enfermedades neurológi¬cas, psiquiátricas, etc).
  •     Test psicológico.
  •     Compromiso de colaboración.
  •     Consentimiento informado.

Una vez informadas del proceso, las candidatas deben firmar el consentimiento y la anamnesis y se les realizará una explora¬ción física completa, análisis de sangre y estudio psicológico.
El centro se compromete con la receptora a buscar una donante de características físicas parecidas a las suyas.

Screening para la donante

La idoneidad de las donantes se establece mediante diversos exámenes médicos, análisis de sengre y tests psicológicos.

La exploración física se compone de:

  •     Exploración ginecológica completa, con citología.
  •     Electrocardiograma.
  •     Ecografía: Permite determinar la reserva fo¬licular de la donante con el fin de poder ajustar las dosis de hormonas para la estimu¬lación ovárica con mayor precisión, así como descartar ciertas patologías ginecológicas (quistes, miomas, etc.)

El análisis de sangre incluye: grupo sanguíneo y Rh, hemograma completo, bioquímica, analítica hor¬monal, cariotipo,  X-Frágil, test para enfermedades infeccio¬sas (VIH, VHC, HbsAg, RPR).

Unos días antes de la punción de la donante, se realiza una determi¬nación en sangre de la carga viral del VIH para comprobar la seronegatividad y detectar una posible contaminación posterior al momento en que se realizó el primer análisis.

Test psicológico

Las donantes cumplimentan un test psicológico re¬visado por el equipo psiquiátrico del Servicio de Me¬dicina Psicosomática del Institut Universitari Dexeus. El test nos permite detectar cualquier desorden o desequilibrio que puedan comprometer la salud mental de la donante así como evitar la posible transmisión a la receptora de algún desorden psiquiátrico con un componente genético. La donante realiza una consulta con el psicólogo en caso de test alterado.

Administración de la medicación

A la donante se le entregan las instrucciones per¬sonalizadas de cómo y cuándo debe administrarse la medica¬ción, la dosis, y la seguridad con la que deben ser aplicados los medicamentos facilitados. Ella se compromete por escrito a cumplir el tratamiento según las instrucciones y a realizar los controles necesarios para el correcto desarrollo del proceso.

Tipos de donación

Existen dos tipos de donación de óvulos:

Donación sincrónica:

Es aquella donación de óculos en la que se sincroniza tu ciclo con el de la donante mediante tratamiento hormonal sustitutivo con estroprogestágenos. Una vez sincronizados, el proceso se desarrolla de la siguiente forma:

  •     El día de la donación, seextraen los óvulos de la donante, que se inseminarán con la muestra de semen de tu cónyuge o de donante (si se precisa). Se requiere de una abstinencia sexual de 3-5 días, así como de profilaxis antibiótica.
  •     Si tu pareja no puede  entregar la muestra de semen podríamos recurrir a la congelada, en el caso de que se hubiera realizado la criopreservación de la misma.

    Se entregarán los consentimientos informados firmados y al mediodía la bióloga informará del resultado de la extracción de ovocitos, así como de la calidad de la muestra de semen entregada y procesada para la inseminación.

  •     Al día siguiente de la donación,  tu ginecólog/a te informará del número de óvulos fecundados y estableceréis  los detalles de la transferencia (número de embriones a transferir, régimen de vida post-transferencia,…).  Ese mismo día se realizará un análisis de sangre (estradiol y progesterona) para valorar el efecto de la medicación. El tratamiento hormonal garantiza el correcto desarrollo endometrial y favorece la implantación de los embriones en el útero.
  •     Dos/Tres días después de la donación se te efectúa la transferencia de embriones y, en caso de que se requiera, también puede realizarse en estadio de blastocisto, es decir, cinco días después de la donación.

Donación con ovocitos de banco:

El centro disponde de un banco de óvulos de donantes, de forma que el equipo médico-biológico puede realizar la asignación de óvulos criopreservados y programar el ciclo según tu disponibilidad.

Esta técnica permite una mayor comodidad para la programación del ciclo, puesto que tú misma puedes escoger el momento más apropiado para la preparación endometrial, la descongelación de los óvulos, la inseminación de los mismos y la sucesiva transferencia embrionaria.

Trasferencia embrionaria:

La transferencia embrionaria es un procedimiento muy sencillo que se realiza por via vaginal en el quirófano de FIV y que no requiere ningún tipo de anestesia.

Consiste en depositar, bajo control ecográfico, 1 o 2 embriones en el interior del útero. Tan solo deberás estar en reposo unos 15 minutos antes de abandonar la clínica.

Es posible que, tras la transferencia, dispongamos de más embriones evolutivos sobrantes, que se criopreservarán para futuras transferencias. En ese caso, deberéis mantener un contacto periódico con el centro (máximo cada 2 años) con el fin de renovar o revocar vuestra decisión.

Si existe una objeción moral a la congelación de embriones, deberá avisarse con antelación, para que se insemine un número reducido de óvulos. Esta opción evita producir embriones sobrantes, aunque reduce la probabilidad total de embarazo.

Régimen de vida post-transferencia

Tras la transferencia y hasta realizar el primer test de embarazo, es necesario llevar una vida tranquila, evitando: esfuerzos físicos, deporte, relaciones sexuales y baños de inmersión.

La prueba de embarazo deberás realizarla unos quince días tras la donación de óvulos. Tu ginecólogo se encargará de marcar en qué día debe realizarse.

Preguntas frecuentes

¿Hay algún límite de edad para poder recibir óvulos?

A medida que aumenta la edad de la mujer gestante, también aumentan los riesgos obstétricos y perinatales (diabetes gestacional, preeclampsia, proteinuria, rotura prematura de membranas, parto prematuro,…) Por eso, en nuestro centro se considera que la edad límite para poder realizar un ciclo de donación de ovocitos es de 50 años.

¿Podemos realizar las pruebas (screening) durante el período de espera?

Los análisis para las enfermedades infecciosas que se solicitan a ambos miembros de la pareja receptora tienen una validez de 1 año. El cariotipo y el Test genético de portadores del varón pueden realizarse en cualquier momento, ya que su resultado no varía en el tiempo. Por ello, cuanto antes se realicen las pruebas, antes podrá iniciarse la sincronización Incluso, si se dispone de las pruebas, podrían asignarse los óculos al finalizar la visita.

¿Cuando debe iniciarse el tratamiento hormonal sustitutivo?

En una donación sincrónica, tan pronto como el equipo haya seleccionado la donante más indicada para su caso, contactará telefónicamente contigo para empezar el tratamiento de sincronización. Es importante conservar la carpeta con las instrucciones de sincronización que anteriormente se le habrá entregado para que sea más fácil y comprensible la información que se facilite. Igualmente, las biólogas te ofrecerán la posibilidad de venir a consulta para darte las explicaciones en persona.

¿Cuándo sabremos la fecha exacta de la donación?

Si se trata de una donación sincrónica,normalmente, tendrá lugar al cabo de mes, mes y medio desde el momento de la sincronización.
El día exacto de la donación depende de la respuesta a la estimulación ovárica de la donante. Se puede prever con cierta antelación, cuando la donante haya iniciado sus controles pero no se sabrá con exactitud hasta dos días antes.

En el caso de tratarse de una donación con óvulos de banco el día exacto se conocerá en el mismo momento de la programación.

¿Cuántos ovocitos se suelen recibir en una donación?

Generalmente el número de ovocitos que se suelen recibir de una misma donación es de 6 o más. Si durante los controles de seguimiento de la donante se observa que la respuesta folicular no es adecuada, se descarta a la donante y se anula el proceso de donación. Estos casos no son frecuentes pero cabe la posibilidad de que esto suceda. Si es así, resincronizaremos de forma prioritaria.

¿Cuáles son los límites de edad para las donantes de óvulos?

Legalmente la edad de las donantes debe estar comprendida entre 18 y 35 años. Sin embargo, la media de edad de nuestras donantes es de 26 años.

¿Las donaciones son sólo anónimas o existe la posibilidad de realizar una donación con una donante conocida?

La Ley española sobre TRA (Ley 14/2006) establece que la donación debe ser anónima garantizándose la confidencialidad de los datos de las donantes. La elección de la donante sólo podrá realizarse por el equipo médico-biológico. En ningún caso podrá seleccionarse la donante a petición de la receptora.
Si una pareja aporta una donante se realizará una donación cruzada, es decir, los óvulos de esta donante se asignarán a otra pareja receptora y se le buscará, en un plazo breve de tiempo, una donante distinta para ella.

¿Es posible ver fotos o saber datos de la donante?

La donación es confidencial y anónima, por lo tanto no podemos facilitar fotos de la donante. En el momento que se le asigne una donante se le informará de algunas características como: edad, origen, grupo sanguíneo y Rh., Las recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE Task Force on Ethics and Law, 2002) aconsejan facilitar la mínima información sobre la apariencia física, educación, profesión, estatus social y motivación de la donante.
Según la Ley 14/2006, las receptoras así como los hijos nacidos a partir de la donación tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de la donante que no incluya su identidad. Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo podrá revelarse la identidad de la donante sin que ello implique en ningún caso determinación legal de la filiación.

¿Cuántas donaciones puede realizar una donante?

La Ley Española no establece un número de donaciones pero sí un número máximo de 6 hijos biológicos nacidos, por lo que el centro velará para que se cumplan estas condiciones. Por otra parte, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña recomienda que el número de donaciones debe limitarse a un máximo de seis, puesto que la donación es una práctica no exenta de riesgos, que pueden verse incrementados por el número de ciclos.

Menú principal

Idiomas