Seminograma y otras pruebas espermáticas

 

Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamamos lo antes posible

*Campos obligatorios

Se encuentra usted aquí

Seminograma


El seminograma es el estudio básico de una muestra de semen. Este análisis nos ayuda a definir el potencial fértil del varón ya que determina las características físico-químicas del semen así como la concentración y movilidad de los espermatozoides.

Sin embargo, aunque un seminograma normal nos confirma que el semen cumple los parámetros considerados normales, no nos asegura que el espermatozoide sea capaz de fecundar correctamente al ovocito. Y por lo contrario, varones con variables seminales inferiores a las de referencia pueden ser fértiles.


Examen macroscópico

Los parámetros analizados en este examen y sus valores de referencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: 

  •     Licuefacción: Una muestra normal se licua dentro de los 60 minutos de la eyaculación a temperatura ambiente, aunque esto suele ocurrir dentro de los primeros 15 minutos
  •     Aspecto: Una muestra normal tiene una apariencia homogénea gris-opalescente
  •     Volumen: Una muestra normal tiene un volumen ≥ 1,5 ml
  •     Viscosidad: Una viscosidad elevada puede dificultar la movilidad de los espermatozoides
  •     pH: El pH de una muestra seminal debe de ser ≥ 7.2. Alteraciones en el pH nos indican una alteración a nivel de próstata o vesículas seminales

Examen microscópico

Los parámetros analizados en este examen y sus valores de referencia según la OMS son:

  •     Vitalidad espermática: El test de vitalidad espermática nos indica la proporción de espermatozoides vivos que hay en el eyaculado. Esta debe de ser ≥ 58%
  •     Leucocitos: Una muestra normal no debería contener más de 1 M de leucocitos/ml.
  •     Concentración espermática: Es el número de espermatozoides por ml de muestra seminal y debe de ser ≥ 15 M/ml
  •     Movilidad espermática: Se clasifica en tres categorias:
    •         Espermatozoides de movilidad progresiva
    •         Espermatozoides de movilidad no progresiva
    •         Espermatozoides inmóviles

La OMS considera que una muestra de semen tiene una movilidad normal cuando hay un 32% o más de espermatozoides de movilidad progresiva.

Cuando no se cumplan este parámetro se considera que existe astenozoospermia, que es la alteración seminal más frecuente.

El análisis de la concentración y movilidad espermática se realiza mediante un sistema computerizado de análisis del semen (Sperm Class Analyzer).

Sistema computerizado de análisis del semen (Sperm Class Analyzer)

Sistema computerizado de análisis del semen (Sperm Class Analyzer)

Microfotografías de una normozoospermia realizadas mediante el programa Sperm Class Analyzer Análisis de la movilidad espermática en la que se observan los espermatozoides y sus recorridos: Espermatozoides de Grado 3 (verde), espermatozoides de Grado 2 (amarillo), espermatozoides de Grado 1 (azul) y espermatozoides Grado 0 (rojo)

VALORES DE REFERENCIA SEGÚN LA OMS (5ª edición, 2010)

Volumen

≥ 1,5 ml

pH

≥ 7.2

Concentración espermática

≥ 15 M/ml

Número total espermatozoides

≥ 39 M/eyaculado

Motilidad

≥ 32% con progresión

Vitalidad

≥ 58%

Leucocitos

< 1 M/ml

 

NOMENCLATURA DE ALGUNAS VARIABLES DEL SEMEN
SEGÚN LA OMS (5ª edición, 2010)

Normozoospermia

Eyaculado normal según los valores de referencia

Azoospermia:

Ausencia de espermatozoides en el eyaculado

Oligozoospermia:

Concentración de espermatozoides menor al valor de referencia

Astenozoospermia:

Motilidad inferior al valor de referencia

Necrozoospermia:

Disminución de las formas vivas según el valor de referencia

Aspermia:

Ausencia del eyaculado

En caso de detectarse cualquier alteración espermática es aconsejable realizar un estudio andrológico para valorar el caso y establecer, si fuera necesario, un tratamiento adecuado.

Examen bioquímico

  •     Concentración de Fructosa y Zinc: La Fructosa es un marcador de la capacidad secretora de las vesículas seminales mientras que el Zinc es un marcador de la capacidad secretora de la próstata. El buen funcionamiento de estas dos glándulas secretoras es muy importante para la maduración de los espermatozoides.
  •     Valores de referencia:
        Fructosa: 150-400mg/dl

        Zinc: 7.848-24.852 µg/dl

Morfología espermática 


Esta prueba sirve para evaluar las características morfológicas de los espermatozoides de un eyaculado.

Una buena morfología espermática es necesaria para que el espermatozoide pueda tener una buena movilidad y sea capaz de fecundar el ovocito.


Valores de referencia: Se considera que una muestra presenta teratozoospermia cuando el número de espermatozoides morfológicamente normales es inferior al 4% (criterio de Kruger) 

Espermatozoides teñidos con Eosina / Negrosina para su análisis morfológico 
Espermatozoides teñidos con Eosina / Negrosina para su análisis morfológico

Test de capacitacion espermatica


La capacitación espermática son los cambios fisiológicos que sufre un espermatozoide de forma natural para adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Los espermatozoides tras ser eyaculados no poseen esta capacidad, aunque la adquieren a lo largo de su paso por el aparato reproductor femenino.


Para realizar la capacitación espermática en el laboratorio se procesa la muestra eliminando el plasma seminal y seleccionando los espermatozoides de mejor movilidad mediante gradientes discontinuos de densidad. Una vez preparada la muestra, la suspensión final que se obtiene posee los espermatozoides de mejor calidad para llevar a cabo la fecundación del óvulo.

A partir de los resultados obtenidos en el Test de capacitación espermática se podrá aconsejar la técnica de reproducción asistida (TRA) más adecuada a cada caso (Inseminación artificial, FIV convencional o FIV-ICSI). 

Fragmentación del adn espermático


La fragmentación del DNA de los espermatozoides es un fenómeno frecuente y que puede producirse por diversas causas (endógenas y exógenas)

Aunque generalmente se considera que la fragmentación del ADN espermático se encuentra estrechamente relacionada con un descenso de la fertilidad y una peor calidad embrionaria, la determinación sistemática de la Fragmentación del ADN no se incluye habitualmente en el análisis rutinario de la calidad seminal.


Se aconseja la realización de un test de Fragmentación del ADN en los siguientes casos:

1- Infertilidad idiopática (de causa desconocida)
2 - Tras fallos repetidos en técnicas de reproducción asistida
3 - Mala calidad embrionaria
4 - Abortos de repetición
5 - Varicocele
6 - Varones de edad avanzada
7 - Leucospermia
8 - Infecciones del tracto genitourinario
9 - Cáncer testicular
10 - Radio/quimioterapia

En nuestro centro, el análisis de la fragmentación del ADN espermático se realiza mediante el test “Sperm Chromatin Dispersión” (SCD) el cual nos permite tener un diagnostico de manera rápida y sencilla. Este método evalúa la fragmentación del ADN espermático en relación con el tamaño del halo de dispersión de la cromatina.

No fragmentado
Halo no fragmentado

          1.Halo grande   2.Halo mediano

Fragmentado

Halo fragmentado

3.Halo pequeño 4.Sin halo 5.Degradado

Halosperm ®

Valores de referencia: Se considera patológico cuando el Índice de Fragmentación de DNA (IFD) > 30%

Muestra seminal tratada para el análisis de la fragmentación del ADN

Imagen de una muestra seminal tratada para el análisis de la fragmentación del ADN en la que se observan 3 espermatozoides con halo (ADN no fragmentado) y 3 espermatozoides sin halo (ADN fragmentado)

 

FISH de espermatozoides


El análisis del contenido cromosómico de los espermatozoides se realiza mediante la técnica de Hibridación In Situ fluorescente (FISH).

Consiste en aplicar sondas de ADN específicas para determinadas regiones cromosómicas que permiten enumerar los cromosomas analizados y detectar posibles alteraciones. En el análisis habitual se evalúan los cromosomas 13, 18, 21, X e Y.


Se aconseja la realización de un FISH de espermatozoides en los siguientes casos:

1- Alteraciones seminales: un bajo recuento espermático (oligozoospermia), baja movilidad (astenozoospermia), o una morfología alterada (teratozoospermia) ya que dichas patologías seminales pueden estar asociadas a alteraciones genéticas en los espermatozoides.
2- Espermatogénesis alterada: cuando el proceso de formación de los espermatozoides no se produce de forma correcta puede dar lugar a espermatozoides cromosómicamente anormales. El estudio de la meiosis espermática se realiza mediante el estudio de tejido testicular obtenido a partir de una biopsia testicular (prueba ambulatoria).
3-Abortos de repetición: cuando se producen dos o más abortos espontáneos es posible que exista una causa genética. El estudio de FISH en espermatozoides puede determinar la posible contribución paterna a estos abortos.
4- Fallos de fecundación en ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) anteriores.
5- Embarazos previos con alteraciones cromosómicas.

FISH de espermatozoides. Cromosoma X (verde), Cromosoma Y (rojo) y Cromosoma 18 (azul)

FISH de espermatozoides. Cromosoma X (verde), Cromosoma Y (rojo) y Cromosoma 18 (azul)

Menú principal

facebook twitter youtube pinterest

Idiomas

Quiénes somos

Enlaces Derecha

Formulario de búsqueda