Pedir hora

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

*Campos obligatorios
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes de spam.
Image CAPTCHA
Escribe el código que ves en la imagen

Se encuentra usted aquí

Un libro explica a los niños cómo la reproducción asistida ha dado paso a nuevos modelos de familia

        

- Su objetivo es facilitar el diálogo entre padres e hijos sobre la utilidad de estas técnicas, que han hecho posible ampliar la diversidad familiar.

- Actualmente más de un 5% de los niños que nacen en España han sido concebidos con la ayuda de la reproducción asistida, y el número de parejas homosexuales y familias monoparentales va en aumento.

- El libro aborda con naturalidad cuestiones de actualidad, como la infertilidad, la adopción y la homosexualidad; y el contenido científico se ha desarrollado con el asesoramiento del equipo médico de Dexeus Mujer.

 

“Todas las familias son únicas, no hay dos iguales”, Con esa frase se introduce “Mi familia”, un libro dirigido al público infantil –a partir de 6 años de edad–  que explica, de forma sencilla, y muy amena, en qué consisten las técnicas de reproducción asistida, cuál es su objetivo y cómo su desarrollo ha hecho posible la aparición de nuevos modelos de familia distintos al tradicional, como las familias monoparentales formadas por hombres y mujeres sin pareja que han optado por la adopción o la donación de gametos para poder ser padres o madres, o las compuestas por parejas homosexuales con hijos. Se trata de una nueva realidad social que cada vez es más visible y que despierta la curiosidad infantil, pero de la que no siempre se habla abiertamente, porque muchos padres no saben cómo abordar el tema o cuál es la mejor edad o momento para hacerlo. 

Por este motivo, el centro Dexeus Mujer y la Editorial Destino Infantil &Juvenil (Planeta) han decidido publicar de forma conjunta un libro que aborde este tema con naturalidad, pero de forma realista, sin recurrir a metáforas ni a elementos mágicos, con el fin de facilitar el diálogo entre padres e hijos sobre esta nueva realidad y también, si es el caso, servir como herramienta de apoyo a los padres que han recurrido a estas técnicas para explicar a sus hijos cómo fueron concebidos. “Nuestros pacientes de reproducción asistida a menudo nos consultan cuál es el mejor momento y edad para hablar de ello con sus hijos, pero no existe una edad concreta ni un momento perfecto, porque cada niño crece a su ritmo”, explica el Dr. Pedro N. Barri, director del centro Dexeus Mujer, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus. Según los expertos, lo que importa es estar atento y preparado para poder hablar con ellos cuando se despierte su curiosidad o se presente la ocasión. “Por ello pensamos que un material de apoyo como este libro podría resultar muy útil, ya que de hecho está pensado para que padres e hijos lo lean juntos”, añade. 

Para facilitar su lectura y que resultara atractivo a los niños, “Mi familia” combina el género de la narrativa infantil con el de un libro de conocimiento, de manera que aunque sus contenidos se ofrecen siguiendo un hilo argumental, a través de la historia personal y familiar de los alumnos de una escuela, que son sus protagonistas, también incluye apartados para ampliar los conocimientos que tienen los pequeños lectores sobre el origen de la vida, y enseñarles algunas nociones básicas de biología, como qué es una célula, cuál es la función de los óvulos y los espermatozoides, en qué consiste la fecundación, qué es un embrión y cómo se desarrolla progresivamente un bebé dentro del útero. Además, también podrán aprender cómo se trabaja en un laboratorio, y descubrir algunos conceptos nuevos, como qué es una ecografía o para qué sirven los bancos de esperma. Todas estos conceptos -que se presentan en páginas que se van intercalando a lo largo de la historia-, se explican de forma muy sencilla, pero, al mismo tiempo rigurosa desde el punto de vista científico, ya que sus contenidos han contado con el asesoramiento del equipo médico y de biología de Dexeus Mujer. El libro también incluye un apartado de actividades complementarias, que invitan a los niños a reflexionar sobre su origen y las relaciones familiares, y un glosario, para ayudarles a entender los términos que puedan resultarles más difíciles.
 

Una historia que combina humor, rigor y respeto

Las ilustraciones de “Mi familia” son obra de Cristina Losantos, una reconocida ilustradora de libros infantiles, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura. La autora de los textos es la pedagoga Noemí Fernández, que compagina la escritura de libros infantiles con su actividad profesional como maestra de alumnos de primaria.
“Mi familia refleja la diversidad familiar con la que convivimos cada día y ayuda a reflexionar sobre preguntas tan habituales como estas “¿cómo he nacido yo?”, “¿por qué mi amigo solo tiene una madre?” o “¿cómo mi amiga puede tener dos padres?” explica Cristina Feliu, editora de Timun Mas Infantil, Estrella Polar y Fanbooks. “La literatura infantil se ha acercado a esta cuestión con anterioridad recurriendo a las metáforas y la poesía. Pero por primera vez un equipo de médicos especialistas (Dexeus Mujer), la ilustradora Cristina Losantos y la escritora Noemí Fernández, se han unido para mostrar este tema desde la realidad cotidiana y la rigurosidad científica. Adecuar conceptos científicos a la comprensión del público infantil ha sido un trabajo de creación complejo y emocionante. El resultado: una historia en la que el humor, la rigurosidad y el respeto conviven armónicamente, en la que podemos vernos reflejados y conectar con la riqueza de otras realidades familiares”, añade Cristina Feliu
El libro se puso a la venta el 20 de marzo y se puede adquirir en librerías y grandes superficies También está prevista su distribución en el circuito escolar. De momento se ha editado en castellano (Ed. Destino Infantil & Juvenil) y en catalán (Ed. Estrella Polar), y no se descarta su traducción a otros idiomas, ya que la editorial tiene los derechos para la venta internacional de la obra. 

 

Más de seis millones de ‘bebés probeta’ en el mundo

Desde el nacimiento del primer niño concebido a través de la fecundación in vitro (FIV), en 1978, la reproducción asistida ha avanzado a pasos agigantados. Hoy en día, la FIV se ha convertido en una práctica tan popular como cualquier otra intervención médica, y se calcula que el número de bebés que han nacido a través de ella supera los seis millones de niños en todo el mundo. Además, y, a diferencia de otros países de Europa, donde la legislación es más restrictiva, la actual ley española de 14/2006 en materia de reproducción asistida permite acceder a estas técnicas a mujeres sin pareja, matrimonios heterosexuales y homosexuales (femeninos), y parejas de hecho heterosexuales, y no solo por problemas de fertilidad, sino como método de planificación familiar, ya que en España es posible recurrir a la donación de óvulos y esperma, así como congelar óvulos con antelación para aplazar la maternidad.
Este hecho ha aumentado la demanda de tratamientos de reproducción asistida en nuestro país –se realizan más de 100.000 al año, según los datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la cifra más alta de tratamientos publicada hasta ahora en Europa, y el promedio de niños que nacen cada año en nuestro país por FIV supera los 25.000, más del 5% del total; y es probable que esa cifra siga creciendo debido al retraso de la maternidad, ya que una edad avanzada puede hacer más difícil lograr un embarazo, y hacer necesario recurrir a la donación. de óvulos. De hecho, y según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), España es uno de los países que llevan a cabo más tratamientos de ovodonación, prácticamente el 50% de los que se realizan en Europa.
En cuanto a la estructura familiar, los datos del INE relativos a la última Encuesta Continua de Hogares (ECH 2016) indican que, aunque el tipo de hogar más numeroso sigue siendo el de la pareja con o sin hijos, el número de hogares unipersonales y de hogares monoparentales va en aumento, y, de estos últimos, la mayoría de ellos (un 80%) están formados madres con hijos. También crecen las parejas de hecho, y el número de parejas homosexuales aumentó un 2% en el 2016 respecto al 2015. Dentro de este grupo, las más comunes son las formadas por hombres (69,5%) y solo un 30,5% las integran mujeres.

Nota de prensa (en pdf)
 

Menú principal

Idiomas