¿Qué es?


La densitometría ósea es una exploración que determina con precisión la densidad mineral de los huesos. Después de una comparación con valores de referencia, en los cuales se tiene en cuenta la edad, peso, sexo y origen racial, se ofrece una valoración diagnóstica.


La información será utilizada por su médico para confirmar o descartar que existe fragilidad en sus huesos (osteoporosis) y conocer, gracias a ella, el riesgo potencial de fractura.

La medición de la densidad mineral, repitiendo en otras ocasiones la densitometría, sirve para valorar los cambios en el esqueleto y para valorar la eficacia de los tratamientos.

Informe gráfico de una densitometría

Informe gráfico de una densitometría.

¿Cómo se realiza?


La densitometría ósea es una de las exploraciones médicas más sencillas y seguras.


Para la realización de la prueba sólo se requiere que la mujer esté estirada en una posición cómoda y permita que el densitómetro efectúe las mediciones. Se trata de una exploración no invasiva, que no requiere inyecciones y no provoca dolor.

A pesar de ser una técnica radiológica, la radiación emitida es muy baja (inferior a una décima parte que la irradiación que provoca una radiología de tórax).  

Como en otros procedimientos radiológicos, si sospecha que puede estar embarazada, informe al técnico que la atenderá.

Realización de una densitometría ósea

Realización de una densitometría ósea.

Preparación


La densitometría ósea no requiere ninguna preparación especial.


La exploración sólo requiere eliminar de la zona que será explorada los objetos o prendas de ropa de densidad elevada, como es el caso de botones, cierres metálicos, hebillas, cremalleras. El técnico que le atenderá le explicará con detalle las prendas de ropa que puede conservar o se debe sacar para realizar el estudio.

Durante la prueba, con el fin de valorar su ingesta diaria de calcio, se le realizará un breve cuestionario sobre sus hábitos alimentarios.

Debe informar si se ha realizado previamente alguna exploración en la que se le haya administrado un contraste (radiografías) o un producto radioactivo (gammagrafías), ya que estos productos pueden interferir o alterar los resultados de la densitometría.


Información Asistencial

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.

En nuestro Centro puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración.