¿Qué es?


La importancia de la ecografía ginecológica 3D-4D es la aportación del tercer plano, lo que supone un cambio sustancial en el estudio de los órganos de la pelvis femenina, ya que es posible observar y analizar volumétricamente tales órganos (en tiempo real si se trata de 4D).


En términos de anatomía, lo que mediante ecografía convencional se “intuía” como son las malformaciones uterinas, con la ecografía 3D-4D es evidenciable con absoluta precisión, lo que permite plantear la estrategia terapéutica adecuada y personalizada en cada caso.

Endometrio

La imagen nos muestra un endometrio (tejido que ocupa la cavidad del útero), con una zona donde se observa un incremento de vasos sanguíneos, la biopsia de esta zona demostró que había células malignas. El tratamiento quirúrgico y el análisis posterior informaron que se trataba de un tumor maligno en fases iniciales de muy pequeño tamaño.

En términos oncológicos, la aportación del 3D-4D es fundamental en la mejora que se obtiene en la observación de la vascularización de los tumores malignos del ovario y del útero.

Disposición irregular de los vasos sanguíneos

La imagen muestra una disposición irregular de los vasos sanguíneos correspondientes a un tumor maligno del ovario.

Como es sabido y probado, para que haya crecimiento tumoral previamente es necesario un aumento de vasos y aporte sanguíneos. La tecnología de los aparatos de ecografía 3D-4D con Power Doppler permite estudiar la arquitectura de los vasos sanguíneos y su distribución, de tal manera que se pueden descubrir tumores malignos en fases iniciales cuando aún son de muy pequeño tamaño y por tanto tratables con éxito; y muy importante también, el estudio de la arquitectura vascular ayuda a distinguir si un tumor es benigno o maligno.

Quiste de ovario

Imagen de un quiste de ovario en el que se observa cómo los vasos sanguíneos penetran en el interior del quiste. Se trata de un quiste maligno de ovario en fases iniciales.


¿Cuándo está indicada?

En nuestro Centro las ecografías rutinarias de revisión, o solicitadas por algún motivo cuando el ginecólogo realiza la visita a la paciente, se hacen con la ecografía convencional (bidimensional con Doppler color).

Se realiza una ecografía 3D-4D cuando en la ecografía convencional se observan alteraciones tales como: malformaciones uterinas, patología de la cavidad del útero y quistes o tumoraciones en los ovarios.

¿Cómo se realiza?


La realización de una ecografía 3D-4D es muy similar a una ecografía ginecológica convencional.


En algunos caos el tiempo de duración de la prueba puede ser incluso más corto, debido a que en realidad lo que se hace cuando se realiza la ecografía a la paciente es “adquirir” la información, que es guardada en el mismo ecógrafo o en un ordenador para posteriormente ser “tratada” y obtener las imágenes que sean relevantes para llegar al diagnóstico.

El tratamiento o reconstrucción de la información (que se hace posteriormente a la adquisición de la información y sin la presencia de la paciente) es más laborioso, pero puede hacerse tantas veces como sea necesario y por tantos médicos especialistas en ecografía como sea preciso. Esto representa una ventaja muy importante, puesto que deja de ser una prueba subjetiva y puede ser “revisable” en cualquier momento.


Información Asistencial

Algunas aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.

En nuestro Centro, si es necesario, puede disponer del informe de la prueba el mismo día de la exploración, aunque en ocasiones si el estudio es complejo, puede ser necesario remitirlo con posterioridad.