¿Qué es un estudio urodinámico?


La urodinámica es un examen que permite estudiar la funcionalidad del aparato urinario.


Los estudios urodinámicos se realizan para valorar de forma objetiva el funcionamiento del esfínter y de la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado vesical.

El examen consiste en la medición de la presión del esfínter y del interior de la vejiga durante la fase de llenado y vaciado vesical, mediante la colocación de unos catéteres de pequeño calibre a través de la uretra.

La presión así registrada se traduce en forma de gráficas cuya interpretación nos permite valorar el funcionamiento de la vejiga y esfínter y detectar posibles alteraciones.

¿Cuándo está indicado?

Estos estudios se suelen realizar a pacientes con problemas miccionales, tales como la incontinencia de orina, pacientes con dificultades miccionales, enfermedades neurológicas y como estudio preoperatorio de pacientes que van a ser intervenidas de prolapso uterino o corrección de cistocele.

¿Cómo se realiza?


La exploración se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local (gel anestésico en la uretra) para minimizar las molestias y suele durar entre 45 y 60 minutos.

La prueba puede resultar un poco molesta y embarazosa, pero no es dolorosa.


Al inicio de la prueba le solicitaremos que orine en un recipiente especial (en este momento le dejaremos solo/a en la sala para favorecer clima de intimidad), por lo que es importante que venga con ganas de orinar.

Posteriormente y una vez colocado en la camilla, a través de la uretra y con anestesia local (lubricante urológico) colocaremos los catéteres de pequeño calibre. Estos catéteres nos permitirán la medición de las presiones dentro de la vejiga y del esfínter, así como proceder al llenado vesical mediante suero estéril.

También le colocaremos una sonda en el recto, como un supositorio, que nos permitirá medir las presiones abdominales.

Durante la fase de llenado es posible que realicemos una serie de estímulos, como abrir el grifo, percusión en el abdomen y le solicitemos que tosa. Asimismo, le pediremos nos informe cuando presenta el primer deseo de ganas de orinar y cuando la sensación de llenado no le permita aguantar más.

Es posible que durante la prueba aparezca algún escape, no debe preocuparse ni avergonzarse, ya que no se trata de orina sino de líquido estéril y debe tener en cuenta que uno de los objetivos de la prueba es saber por qué ocurre el escape.

Posteriormente y tras haber realizado la medición de la presión del esfínter, le solicitaremos orina de nuevo en el mismo recipiente que al principio, pero esta vez con los catéteres colocados. Una vez finalizada la micción le retiraremos los catéteres.

Preparación

  • Es importante que venga con ganas de orinar.
  • No debe venir en ayunas, por lo que puede comer y beber normalmente (no es necesario beber agua antes de la prueba).
  • La noche antes de la exploración deberá ponerse un pequeño enema, para asegurar una deposición y evitar que la ampolla rectal esté ocupada el día de la exploración.
  • Evite tomar medicación que no sea totalmente imprescindible el día de la prueba, ya que algunos fármacos pueden alterar el resultado de la misma. Si ha tenido que tomar alguna medicación adviértalo antes de iniciar la prueba.
  • Es interesante aporte los informes médicos y de las pruebas que le hayan realizado, así como los prospectos de las medicaciones que está tomando.
  • En caso de tener la regla el día de la prueba, llame para cambiar la hora.

Después de la prueba

Tras la prueba le recetaremos un tratamiento para prevenir la infección de orina.

Es posible que presente tras la prueba molestias al orinar, sensación de escozor y que tenga necesidad de orinar a menudo, es normal y estos síntomas suelen desaparecer a las pocas horas.

En ocasiones, puede que su orina sea rosada o rojiza, en este caso y/o si las molestias persisten, es conveniente contacte con nosotros ya que en ocasiones, aunque no es frecuente, puede aparecer una infección de orina que deberá tratarse.


Información Asistencial

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.

En nuestro Centro puede disponer del informe el día siguiente de la exploración.