La exclusión de células no es un mecanismo para eliminar alteraciones cromosómicas

La exclusión de células no es un mecanismo para eliminar alteraciones cromosómicas

Un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por la Dra. Mónica Parriego, ha realizado un estudio para investigar si la exclusión de algunas células durante el proceso de desarrollo embrionario podría ser un mecanismo de autocorrección natural para evitar el desarrollo de defectos cromosómicos en el embrión.

Para averiguarlo, se incluyeron en el estudio un total de 25 blastocistos eclosionados en los que se observó la exclusión de algunas células. Los investigadores analizaron, por separado, biopsias de trofodermo de los blastocistos objeto de estudio y las células excluidas, con el fin de detectar posibles alteraciones. De forma específica, se evaluó el contenido cromosómico de los pares analizados y la concordancia en el número de cromosomas.

En cuatro casos no fue posible obtener información genética de las células excluidas. Los resultados revelan que en 18 de los 21 pares analizados (85,7%) se observó concordancia en el número de cromosomas. Los tres casos discordantes eran embriones en mosaico. En 12 de los 21 pares se observó plena concordancia en la constitución cromosómica. En los 6 casos restantes, la alteración aneuploide detectada estaba presente también en las células excluidas.

Por todo ello, los autores concluyen que la expulsión de células durante el proceso de desarrollo del embrión no parece estar relacionada con la existencia de alteraciones cromosómicas.

Excluded cells during blastocyst formation: is aneuploidy the reason?
M. Parriego; L. Coll. M. Devesa. M. Boada, B. Coroleu, A. Veiga.
Department of Obstetrics, Gynaecology and Reproduction. Hospital Universitari Dexeus, Barcelona.
ESHRE 2018 poster

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.