Los embriones con crecimiento rápido en el tercer día de desarrollo son tan viables como los de ocho células, considerados los de mejor pronóstico

Los embriones con crecimiento rápido en el tercer día de desarrollo son tan viables como los de ocho células, considerados los de mejor pronóstico

Según los resultados de diversos estudios y los datos consensuados entre expertos de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y el grupo de trabajo especializado en Embriología de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), se considera que los embriones de ocho células en el tercer día de desarrollo tienen un mejor pronóstico que los que tienen más de ocho células, con un crecimiento más rápido, tanto en lo que se refiere a su viabilidad en los test de diagnóstico preimplantacional (DGP) como en las tasas de implantación uterina y de embarazo.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por la embrióloga Carme Pons, ha realizado un estudio retrospectivo observacional a partir del análisis de una muestra de 4.028 embriones obtenidos entre julio de 2014 y junio de 2017, clasificados en grupos en función de su velocidad de crecimiento en el tercer día de desarrollo. Del total de embriones, 1.216 (30,2%) presentaban menos de 8 células (embriones de crecimiento lento); 1.358 (33,7%) contaban con ocho células, y 1.454 (36,1%) presentaban más de ocho células (embriones de crecimiento rápido).

Tras el análisis genético (DGP), se encontró que un 20,6% de los embriones de crecimiento rápido fueron diagnosticados como cromosómicamente normales (euploides), porcentaje muy similar al 22,7% de los embriones de ocho células. En cambio, este porcentaje se reducía al 8,7% en los embriones de crecimiento lento. En cuanto a la tasa de implantación uterina, fue incluso superior entre los embriones de crecimiento rápido, un 67,5% frente a un 57,8% que ofrecieron los de ocho células, considerados idóneos. Entre los de crecimiento más lento, la tasa fue inferior, del 43,7%. Por este motivo, los autores concluyen que los embriones de crecimiento rápido en el tercer día de desarrollo tienen las mismas probabilidades de desarrollarse hasta blastocisto, de ser cromosómicamente normales y de implantar que los embriones de ocho células.

Deconstructing the myth of poor prognosis for fast-cleaving embryos on Day 3. Is it time to change the consensus?
M.C. Pons, B. Carrasco, M. Parriego, B. Coroleu, P. N. Barri, M. Boada, A. Veiga.
Department of Obstetrics, Gynaecology and Reproduction. Hospital Universitari Dexeus, Barcelona.
ESHRE 2018 oral communication

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.