La estimulación ovárica suave no tiene los mismos efectos en todas las pacientes

La estimulación ovárica suave no tiene los mismos efectos en todas las pacientes

Un amplio estudio ha analizado diversos trabajos para comparar la respuesta que diversos tipos de pacientes (normales, bajas o altas respondedoras) ofrecen a los tratamientos de estimulación ovárica suave (medicación oral, dosis más baja y duración más corta) frente a los convencionales.

Para ello se ha realizado una amplia investigación y se han recopilado datos de diversos ensayos relevantes que se han hecho con grupos de control y se han publicado hasta enero de 2019 en bases de datos electrónicas (Medline, EMBASE, LILACS-BIREME, CINAHL, THe Cochrane Library CENTRAL (Cochrane Register), Web of Science, Trip Database and Open Grey, etc.).

En total, se analizaron 48 trabajos: 18 correspondían a bajas respondedoras, 27 respondedoras normales y 3 relativos a altas respondedoras.

Los resultados revelaron que en mujeres que ofrecían una baja respuesta a la estimulación, las tasas de nacimientos de niños vivos eran equiparables entre las que habían realizado tratamientos de estimulación suave y las que habías llevado a cabo un tratamiento convencional.

Sin embargo, en mujeres que ofrecían una respuesta normal, la tasa de niños nacidos vivos fue mucho más alta en los casos en que se aplicó el tratamiento convencional de estimulación.

Finalmente, en altas respondedoras, la tasa de niños nacidos vivos fue similar entre las que llevaron a cabo tratamientos de estimulación ovárica suave y convencional.

Se trata del primer estudio que analiza estos tres protocolos diferenciales entre tratamientos de estimulación ovárica suave y convencional teniendo en cuenta diferentes perfiles de pacientes. No obstante, los autores indican que estos resultados deben ser interpretados con prudencia, y no se pueden establecer unas pautas de actuación, debido a la alta heterogeneidad estadística de los estudios analizados.

Session: Mild vs. Conventional stimulation for in vitro fertilization: a stratified meta-analysis according to the level of ovarian response

Montoya1 y 2, I. González-Foruria2, I. Rodríguez2, B. Coroleu2, P.N. Barri2, N.P. Polyzos2.
1 Conceptum, Reproductive Medicine and Infertility, Bogota, Colombia.
2 Dexeus University Hospital, Reproductive Medicine Department, Barcelona, Spain.

Pide hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(solo en caso necesario)

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.