El nivel de estradiol puede influir en los resultados de los tratamientos de ovodonación

El nivel de estradiol puede influir en los resultados de los tratamientos de ovodonación

La bióloga Cristina de la Cruz Rodrigo ha realizado un estudio retrospectivo en el que se han incluido 535 ciclos de ovodonación en los cuales se han desvitrificado 6 o más ovocitos. Se han comparado dos grupos: el grupo de ciclos de vitrificación/desvitrificación con elevada tasa de supervivencia ovocitaria (>60%) con el grupo de ciclos de vitrificación/desvitrificación con baja tasa de supervivencia ovocitaria (≤60%).

Para ello se han analizado, como parámetros principales: tasa de embarazo clínico, tasa de nacido vivo y tasa de aborto. Como parámetros secundarios se han analizado: edad donante, índice de masa corporal, recuento de folículos antrales (AFC), nivel de hormona antimuleriana (AMH), tipo de tratamiento de estimulación ovárica y características del desarrollo embrionario.

El 89% de tratamientos (476/535) presentaron una supervivencia ovocitaria superior al 60% frente al 11% de tratamientos (56/535) que presentaron una supervivencia ovocitaria inferior o igual al 60%. Los resultados mostraron que no había diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las características demográficas de la donante, excepto para el nivel de estradiol el día de la descarga ovulatoria, ni en cuanto al tipo de tratamiento de estimulación. En cuanto a los resultados obtenidos en laboratorio entre ambos grupos: tasa de fecundación (76% vs 71,2%), tasa de embriones evolutivos (52,3% vs 53,3%) y tasa de embriones de buena calidad (28,6% vs 22,1%), no se observaron diferencias estadísticamente significativas. En cambio, sí se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de embarazo (46,4% vs 30,5%) y tasa de nacido vivo (35,9% vs 20,3%), aunque no en la tasa de aborto (20.8% vs 22.2%).

Los resultados del estudio muestran, por tanto, que en ambos grupos los resultados obtenidos en el laboratorio son similares, pero a la hora de valorar el éxito del tratamiento sí hay diferencias. Los autores concluyen que el mayor nivel de estradiol el día de la extracción de los ovocitos en el grupo de baja supervivencia ovocitaria tras la desvitrificación, podría influir en la calidad de los óvulos, y, por tanto, afectar a la tasa de embarazo y de nacido vivo.

POSTER: Adverse results in oocyte donation cycles using cryo-banked eggs

C. de la Cruz Rodrigo1, M. Solé1, I. González1, E. Clua1, S. García2, M. Boada1, P.N. Barri1, A. Veiga13.
1 Reproductive Medicine Service, Dexeus Mujer - Dexeus University Hospital, Barcelona, Spain.
2 Unit of Biostatistics, Dexeus Mujer - Dexeus University Hospital, Barcelona, Spain.
3 Barcelona Stem Cell Bank, Center of Regenerative Medicine, Barcelona, Spain.

Pide hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(solo en caso necesario)

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.