CURSOS PRECONGRESO - CURSO 2

Relación entre estilo de vida y éxito reproductivo actualización de información

Relación entre estilo de vida y éxito reproductivo actualización de información

El curso pre-congreso del grupo de interés de enfermería tenía como objetivo ofrecer una información actualizada y completa sobre como el estilo de vida tanto de mujeres como de hombres puede interferir en el logro del embarazo ya sea con técnicas de reproducción asistida como en embarazo espontáneo. Enmarcado en el mismo objetivo, se presentaron diferentes aplicaciones de móvil destinadas a mejorar el estilo de vida de los pacientes desde el periodo periconcepcional.

En las diferentes comunicaciones se habló de cómo el índice de masa corporal (IMC), el tabaco, la cafeína, el alcohol y la dieta pueden afectar al medio de cultivo in vivo que encontramos dentro del organismo femenino y también a la calidad espermática. Las conclusiones demuestran que, a pesar de que las indicaciones son importantes, el impacto en el resultado final todavía es limitado.

En el mismo curso, también se presentó un programa de atención personalizada para pacientes diagnosticadas de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Entre un 40-60% de pacientes diagnosticadas de este síndrome tienen sobrepeso o son obesas. Se ha demostrado que perdiendo entre un 5% y un 10% del peso corporal mejoran los síntomas más severos, así como la calidad de vida, la autoestima relacionada con la imagen corporal, y la salud general, y presenta beneficios a nivel reproductivo, metabólico y psicológico. A través de este programa, se incentiva la implantación de recomendaciones destinadas a estas pacientes que impliquen a todos los profesionales sanitarios para conseguir una atención multidisciplinar.

Finalmente, para cerrar el curso se presentó lo que se llama una “Entrevista motivacional”. Este tipo de entrevista se desarrolla con el objetivo de obtener información sobre estilo de vida de los pacientes evitando siempre las preguntas que se puedan interpretar como acusatorias y desde una perspectiva en la que los pacientes se sientan apoyados y acompañados en el proceso de modificación de su estilo de vida.

Pre-congress course:
“Optimising the lifestyle of women and men: a hands-on approach”

ESHRE Special Interest Group Nursing and Midwifery
Clara Pardos, coordinator

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.