Nuevos datos sobre el proceso inflamatorio que caracteriza a la endometriosis

Un estudio explica la causa de la acumulación de la ATP en la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La adenosina trifosfato (ATP) es una molécula implicada en el proceso inflamatorio asociado a esta enfermedad, que influye en dos de sus principales síntomas: dolor y problemas de fertilidad.

El sistema de señalización purinérgica, que agrupa el conjunto de respuestas biológicas a moléculas como la ATP o la adenosina, que actúan como mensajeros extracelulares, está implicado en la actividad reproductiva y presenta deficiencias en patologías que tienen un componente inflamatorio, como la endometriosis.

Un grupo de investigadores de diversas instituciones, en el que se incluyen expertos en endometriosis del equipo médico del centro Dexeus Mujer, ha realizado un estudio multicéntrico con el fin de observar si las alteraciones en la expresión de algunas de las enzimas que regulan estos mensajeros, podrían estar implicadas en el acúmulo de ATP en el tejido endometrial. Los resultados han demostrado que la alteración en la expresión de algunos ectonucleótidos observada en la endometriosis potencia, efectivamente, la acumulación de esta molécula en el tejido endometrial. Según los autores, los resultados de este estudio abren una vía al desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de la endometriosis.

Impaired Expression of Ectonucleotidases in Ectopic and Eutopic Endometrial Tissue Is in Favor of ATP Accumulation in the Tissue Microenvironment in Endometriosis.

Trapero C, Vidal A , Fernández-Montolí ME, , Coroleu B, Tresserra F, Barri P, Gómez de Aranda I, Sévigny J, Ponce J, Matias-Guiu X, Martín-Satué M.

Int J Mol Sci. 2019 Nov 6;20(22). pii: E5532. doi: 10.3390/ijms20225532.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.