Un grupo de expertos indica la necesidad de actualizar los criterios diagnósticos y mejorar el seguimiento del SOP

Un grupo de expertos indica la necesidad de actualizar los criterios diagnósticos y mejorar el seguimiento del SOP

Un equipo de especialistas de diversos hospitales que integran el Grupo de Endocrinología de la Reproducción de la Sociedad Española de Fertilidad ha realizado una amplia revisión de la literatura científica disponible sobrelos efectos que el síndrome del ovario poliquístico (SOP) puede tener sobre a salud, desde el inicio de la vida hasta la vejez, de acuerdo con la literatura científica disponible. En general, las manifestaciones clínicas de este síndrome se presentan durante la adolescencia, pero se cree que probablemente se origina en la etapa intrauterina, durante el desarrollo fetal.

Los autores, entre los que se incluye la Dra. Francisca Martínez de Dexeus Mujer, señalan que los criterios en los que se basa el diagnóstico se agrupan en diferentes clasificaciones, y que se ha descrito hasta 16 fenotipos distintos, que presentan diferentes manifestaciones clínicas a nivel metabólico y reproductivo. Pero algunos de estos criterios de clasificación, como los incluidos en la Rotterdam (ESHRE/ASRM), tienen más de diez años de antigüedad y no cuentan con un consenso global, por lo que deberían de actualizarse. Por otro lado los autores apuntan que los criterios para definir la ovulación infrecuente resultan insuficientes, y que debería establecerse una nueva definición biológica del concepto de hiperandrogenismo (exceso de manifestaciones de hormona masculina). Además, la caracterización de la morfología del ovario poliquístico se ha quedado obsoleta ante los nuevos equipos ecográficos, y recientemente, han emergido nuevos marcadores del SOP, como la concentración en sangre de la hormona Anti-Mülleriana.

El estudio también indica que la prevalencia del SOP en mujeres en edad fértil varía en función del área geográfica oscilando entre 1-9%, un hecho que podría estar relacionado con factores genéticos y medioambientales. Asimismo, se cree que ciertos factores ambientales durante momentos críticos del desarrollo fetal, como una dieta materna restrictiva o una insuficiencia placentaria, podrían incrementar la producción de glucocorticoides y favorecer la predisposición al desarrollo del síndrome.

Aunque las manifestaciones clínicas de este síndrome y los trastornos que provoca varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida, los autores indican que los problemas menstruales y de fertilidad suelen provocar complicaciones metabólicas en una edad avanzada, ya que la resistencia a la insulina que caracteriza a este síndrome aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 y obesidad, lo que a su vez favorece el desarrollo de trastornos cardiovasculares. También se ve aumentado el riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio.

Por todo ello, una vez confirmado el diagnóstico, es fundamental realizar un seguimiento de control regular a estas pacientes, que incluya control de la presión arterial, índice de masa corporal y perfil lipídico y test de tolerancia a la glucosa, así como asesorar a la paciente de los riesgos que puede comportar.

Tras la extensa revisión se concluye que, por todos estos motivos, es fundamental realizar un diagnóstico preciso, especialmente en los extremos de la edad reproductiva, que tenga en cuenta la existencia de los diferentes fenotipos, ya que cada caso puede requerir un tratamiento distinto y evolucionar de forma diferente.

En general, la adopción de hábitos saludables es el primer paso recomendado a la hora de tratar este síndrome, sobre todo en los casos en que el SOP se acompaña de un exceso de peso. La farmacoterapia puede ayudar a controlar las manifestaciones clínicas que caracterizan a este proceso en cada etapa (hirsutismo en la adolescencia, problemas de fertilidad en la edad adulta y problemas metabólicos y mayor riesgo de algunos tipos de cáncer en la edad adulta). No obstante, los autores apuntan que es probable que los avances en la investigación de este trastorno planteen un análisis de los diferentes fenotipos como entidades completamente diferenciadas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Journal of Assisted Reproduction and Genetics.

Polycystic ovary syndrome throughout a woman's life
Bellver J, Rodríguez-Tabernero L, Robles A, Muñoz E, Martínez F, Landeras J, García-Velasco J, Fontes J, Álvarez M, Álvarez C, Acevedo B; Group of interest in Reproductive Endocrinology (GIER) of the Spanish Fertility Society (SEF).
J Assist Reprod Genet. 2017 Sep 27. doi: 10.1007/s10815-017-1047-7

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.