Diagnóstico precoz y evitar cirugías innecesarias, dos elementos clave

Diagnóstico precoz y evitar cirugías innecesarias, dos elementos clave

Una ponencia presentada en el 27ème Congrès National de la STGO y 19ème Congrès de la FEMGO por el Dr. Pere Barri Soldevila, responsable de la Unidad de Endometriosis de Dexeus Mujer, indica que el retraso en el diagnóstico y la práctica de cirugías innecesarias en mujeres jóvenes que padecen endometriosis pueden ser más peligrosas para la preservación de su fertilidad futura que la enfermedad en sí misma. Además, y en algunos casos, la decisión de llevar a cabo una intervención quirúrgica u optar por la reproducción asistida para solucionar problemas de infertilidad depende de la especialidad del médico que visita a la paciente por primera vez.

Por esta razón, es fundamental mejorar la formación de los especialistas, con el fin de que resulte más fácil identificar a las jóvenes que padecen esta enfermedad. En general, cuando se dan estos tres síntomas: dolor abdominal no cíclico, dismenorrea resistente a tratamientos farmacológicos y absentismo escolar o de otras actividades cotidianas, la probabilidad de que la paciente tenga endometriosis es de un 70%.

A diferencia de las pacientes adultas, un 40% de los casos remiten de forma espontánea. Sin embargo, el retraso en el diagnóstico, de media, es más elevado (11 años). La primera opción de tratamiento debe ser el farmacológico: anticonceptivos, aantiinflamatorios y otros tratamientos hormonales (COC’s, NSAIDs, aGnRH if >17y, Mirena), y, antes de operar, hay que sopesar si la ventaja de prevenir futuras lesiones compensa los posibles riesgos que puede comportar la cirugía.

En cuanto a los problemas de infertilidad asociados a la endometriosis, el mensaje debe ser tranquilizador, ya que el tratamiento médico ha demostrado ser eficaz a largo plazo, y en un 69% de los casos la enfermedad permanece en un estadio precoz. Como recomendación, el equipo indica que es importante hacer un seguimiento de estas pacientes e informarles de los riesgos que puede comportar el retraso de la maternidad. Asimismo, antes de iniciar cualquier tratamiento hay que conocer la reserva ovárica de la paciente y si desea ser madre a más corto o largo plazo e informarle de qué opciones tiene, incluyendo la preservación de óvulos.

Comunicación oral: Prise en charge de l’endometriose chez l’adolescente
Pere N. Barri Soldevila, Carlota Vilarrubí, Nuria Barbany, Ignacio Rodriguez

XXVIIe Congrès national de la STGO et XIXe Congrès de la FEMGO