Un estudio revela que haber cumplido los 40 años marca una inflexión en los riesgos obstétricos

Un estudio revela que haber cumplido los 40 años marca una inflexión en los riesgos obstétricos

En España, la edad en la que las mujeres son madres por primera vez ha pasado de los 25 años en el año 1975 a los 31 en el 2016. En esa última fecha, prácticamente un 40% de los partos registrados fueron en mujeres mayores de 35 años, y un 9% por encima de los 40, y se prevé que en el 2050 la edad de la primera maternidad siga aumentando y alcance los 33 años, de media.

Es un hecho que preocupa a la comunidad médica, ya que muchos estudios indican que una edad materna avanzada se asocia a un mayor riesgo de complicaciones para la madre y el futuro bebé, como el desarrollo de preeclampsia, diabetes gestacional, placenta previa, parto prematuro, retraso del crecimiento intrauterino y cesárea, entre otros. Pero la mayoría de los estudios no tienen en cuenta otros factores de riesgo añadidos, como si la madre es fumadora o padece hipertensión. Además, muchos excluyen a las mujeres mayores de 45 años debido a que todavía suponen un porcentaje reducido, por lo que, potencialmente, se subestiman los riesgos para las pacientes que se encuentran en esta franja de edad.

Dada la situación, un equipo de profesionales del centro de Dexeus Mujer, liderados por la Dra. Marta Claramonte, ginecóloga especializada en embarazos de alto riesgo, llevó a cabo un estudio retrospectivo para determinar dónde podía estar el punto de inflexión en la determinación del riesgo obstétrico y perinatal a partir de la historia clínica de una muestra de más de 25.000 pacientes, que dieron a luz entre los meses de enero 2007 y junio 2017.

Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la revista BMC Pregnancy and Childbirth, y revelan que, independientemente de otros factores, la edad materna avanzada es un factor de riesgo para las complicaciones obstétricas y que tener 40 o más años aumenta el riesgo, especialmente en el caso de diabetes gestacional y placenta previa, aunque no para la preeclampsia.

Impact of aging on obstetric outcomes: defining advanced maternal age in Barcelona

Claramonte Nieto M., Meler Barrabes E., Garcia Martínez S., Gutiérrez Prat M., Serra Zantop B.
BMC Pregnancy Childbirth. 2019 Sep 23;19(1):342. doi: 10.1186 s12884 -019 -2415 -3.

Pide hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(solo en caso necesario)

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.