La lectura digital de la densidad mamaria mejora el diagnóstico del cáncer en mamas densas

La lectura digital de la densidad mamaria mejora el diagnóstico del cáncer en mamas densas

En una mama de baja densidad mamaria, la mamografía es una técnica correcta para evaluar el tamaño de un tumor mamario. Tradicionalmente, la valoración del tumor la lleva a cabo el médico radiológico a partir de un examen visual de la mamografía. Sin embargo, en mamas de una elevada densidad, la mamografía no es una técnica del todo eficaz para apreciar posibles alteraciones tumorales, por lo que, para su correcta evaluación, se debe realizar una ecografía mamaria y una resonancia magnética de mama.

Un estudio retrospectivo realizado por el Comité de Ginecología Oncológica y Mastología (CGOM) del centro Dexeus Mujer y liderado por el Dr. Màxim Izquierdo, realizado sobre una muestra de 212 pacientes con cáncer de 55,7 ± 9’9 años de media, demuestra que la valoración visual que realiza el radiólogo sobreestima la densidad mamaria vs. la lectura automática de la densidad que realizan los mamógrafos digitales de nueva generación, que ofrecen una valoración más correcta y un diagnóstico más preciso.

La densidad mamaria no está relacionada con los factores de pronóstico del cáncer, que permiten predecir la posible evolución de un tumor mamario. Entre ellos se incluyen los receptores de estrógeno y progesterona -que determinan si el desarrollo del tumor está relacionado con factores hormonales y, por lo tanto, se puede aplicar un tratamiento antihormonal-, HER2, que es un receptor de crecimiento celular; Ki67, que indica si un tumor es más o menos agresivo, y p53, que hace referencia al aspecto que muestra el tejido celular de la mama, y determina la clasificación histológica del tumor. No obstante, los resultados de este estudio pueden contribuir a afinar el diagnóstico y la detección precoz del cáncer de mama en mujeres que tienen una elevada densidad mamaria (especialmente las jóvenes y premenopáusicas menores de 45 años).

El estudio ha recibido el Premio al Mejor Póster en el 15th Meet the Professor Advance Intercourse Breast Cancer que otorga la Universidad de Padua (Italia).

Mammographic breast density: visual and automated measurement, its role in tumor size and prognostic factors

M.Izquierdo; J.Browne S. Garcia; F.Tresserra; M.Garcia; S.Baulies; C.Ara; M.A.Pascual; R.Fabregas
The Breast, Volume 44, Supplement 1, March 2019, Page S88.

Pide hora

horas@dexeus.com

93 227 47 27
(solo en caso necesario)

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.