Los niveles de progesterona descienden a lo largo del último día de maduración ovocitaria

Los niveles de progesterona descienden a lo largo del último día de maduración ovocitaria

En general, y en los tratamientos de estimulación ovárica previos a una fecundación in vitro, se ha observado que los niveles de progesterona pueden elevarse. Aunque existe una cierta controversia en cuanto el efecto que este hecho puede tener sobre la tasa de embarazo, se cree que podría tener un impacto negativo sobre el endometrio cuando estos niveles sobrepasan los 1,5 ng/ml en ciclos en fresco. Por este motivo, habitualmente, se suele aplazar la transferencia del embrión en los casos en que se supera ese valor.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, liderado por el Dr. Nikolaos Polyzos y el Dr. Iñaki González Foruria, ha realizado un estudio para comprobar si esos niveles pueden experimentar variaciones a lo largo del día. Para ello, llevó a cabo diversas mediciones de ese parámetro en un total de 22 donantes de óvulos que estaban realizando un tratamiento de estimulación ovárica. El estudio se realizó en dos meses (de noviembre de 2017 a enero de 2018) Su objetivo era comprobar si había diferencias significativas. Las mediciones de los niveles de progesterona se efectuaron cuatro veces en el mismo día: a las 08:00h, 12:00h; 16:00h y 20:00h.

Los resultados mostraron que los valores de progesterona disminuyeron significativamente y que la diferencia entre las 08:00h y las 20:00h era equivalente a un descenso de un 44%, un hecho que podría estar relacionado con la dosis de hormona folículoestimulante (FSH) administrada. Según los autores, estos datos sugieren que realizar una única medición de los niveles de esta hormona en el último día de maduración ovocitaria no es suficiente para tomar decisiones clínicas debido a las variaciones de progesterona registradas a lo largo del día. No obstante, indican que es necesario realizar más estudios para definir mejor el impacto del aumento de esta hormona en el endometrio.

Clinically significant intra-day variability of serum progesterone levels during the final day of oocyte maturation: a prospective study with repeated measurements

González-Foruria I1, Rodríguez I1, Martínez F1, Rodríguez-Purata J1, Montoya P1, Rodríguez D1, Nicolau J1, Coroleu B1, Barri PN1, Polyzos NP1,2,3.
Hum Reprod. 2019 Aug 1; 34(8):1551-1558. doi: 10.1093/humrep/dez091.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.