En España y, en general en los países desarrollados, el cáncer de endometrio es el cáncer más frecuente del tracto genital femenino y el tercero en mortalidad detrás del cáncer de ovario y de cérvix. Pero, afortunadamente, un diagnóstico precoz en estadios iniciales I y II se relaciona con una supervivencia a los 5 años del 96%. El diagnóstico se basa en la clínica, en las técnicas de diagnóstico por la imagen y en el estudio histológico de la biopsia endometrial (considerado el gold standard) y los biomarcadores.

En este sentido, la doctora Marta Simón, ginecóloga de Dexeus Mujer, junto con el equipo médico del Servicio de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen del citado centro, ha realizado un amplio estudio para valorar la eficacia diagnóstica de la ecografía 3D en el diagnóstico precoz del cáncer de endometrio y como alternativa a la resonancia magnética en la valoración de la infiltración miomietral y cervical del mismo. La investigación ha sido el tema de estudio de la tesis doctoral de la Dra. Simón.

El trabajo se realizó a partir de una muestra de 340 pacientes, de las cuales, finalmente se incluyeron 321. En 121 casos el diagnóstico histológico definitivo fue de cáncer endometrial y en 200 pacientes se diagnosticó normalidad o patología benigna. La eficacia diagnóstica de la ecografía 3D en el diagnóstico de cáncer de endometrio fue buena con una sensibilidad del 90,1%, una especificidad del 98% y una precisión del 95%. Para el diagnóstico de la infiltración miometrial, la ecografía 3D mostró una sensibilidad del 93.8%, una especificidad del 94.6% y una precisión del 94.4% y para el diagnóstico de la infiltración cervical una sensibilidad del 55.6%, una especificidad del 99% y una precisión del 95.4%. La ecografía 3D mostró claramente una mejor eficacia diagnóstica que la resonancia magnética en el diagnóstico de la infiltración miometrial y cervical.

En cuanto a los datos epidemiológicos de las pacientes estudiadas, el 82,6% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de endometrio tenían más de 50 años, con un índice de masa corporal medio de 27, el 76,9% presentaban la menopausia en el momento del diagnóstico y en el 70,2% de los casos el motivo de consulta fue el sangrado uterino anómalo. El tipo histológico más frecuentemente diagnosticado fue el tipo endometrioide con un 87% de los casos y con grados histológicos 1 y 2 en la mayoría de los casos. El 71,9% de las pacientes se diagnosticaron en estadio IA, esto supone que en el 86,7% y el 92,5% de los casos respectivamente, no hubo infiltración miometrial ni cervical en el momento del diagnóstico.

Por tanto y teniendo en cuenta estos resultados, los autores concluyen que la ecografía 3D, es una técnica no invasiva y reproducible, cuya gran aportación es la obtención del tercer plano del espacio, el cual mediante las distintas herramientas que ofrece el 3D permite el diagnóstico del cáncer de endometrio y la valoración de la infiltración miometrial y cervical de forma precisa con menor coste económico y como una buena alternativa a la resonancia magnética.