Según un estudio del IESE Business SchoolMaternidad y Trayectoria profesional» un 57% de las mujeres que son madres han renunciado a puestos de trabajo por considerarlos incompatibles con la vida familiar, y más del 50% afirma que ser madre le ha impedido alcanzar una mayor proyección profesional.

Estos datos muestran la necesidad de poner en marcha políticas públicas y medidas de flexibilidad horaria que hagan posible una mayor conciliación, sobre todo si tenemos en cuenta la baja tasa de fecundidad en nuestro país y la inestabilidad laboral, que hace que resulte aún más difícil para muchas mujeres evitar el parón profesional o la reducción de jornada y salarial que muchas veces comporta la maternidad y el cuidado de los hijos.

digital mums IIEsa necesidad de conciliar vida personal y laboral ha llevado a muchas a buscar en el mundo digital un espacio en el que poder “reinventarse”, impulsar su proyección profesional y, en algunos casos, obtener un rendimiento económico por su trabajo. Un claro ejemplo son las blogueras profesionales que participaron en la segunda edición del “Dexeus Digital Mums”, un encuentro, organizado por Salud de la Mujer Dexeus para facilitar el networking y ofrecer algunos consejos prácticos a mujeres que se encuentren en su misma situación y deseen seguir sus pasos. Si es tu caso, aquí tienes 10 ideas “inspiradoras”:

Antes de dar el salto digital…
“Piensa qué imagen quieres dar y en qué canales quieres estar y por qué, y ves poco a poco: el primer año dedícate a escuchar, dedica tiempo a formarte y déjate asesorar por los que saben. (…) “Sé consecuente. Es como ir al gimnasio: no basta con apuntarse, hay que trazar un plan y ser constante. Si abres un perfil, debes mantenerlo activo y actualizado, marcarte un tiempo para responder a los comentarios, planificar contenidos que sean de interés para tu audiencia. Y si organizas una campaña o sorteo, ¡debes llegar hasta el final!
Sofía Fournier

Ponle pasión
“La vida reinventada tiene que ver con la manera en que cada uno busca su propósito, combinando sus dones, pasiones y valores. Así que haz algo que te apasione de verdad”.
Sara López

Un trabajo ‘a medida’
“No hagas caso de frases como ‘muy pocos lo consiguen’. Lo que ocurre es que muy pocos lo intentan. Las oportunidades están ahí. Es una cuestión de actitud y de voluntad. Además, no se trata de emprender, sino de crear un trabajo a medida”.
Isabel Leyva

Muéstrate cómo eres
Es importante que te muestres como eres, y que expliques algo de ti, así se crea empatía. Pero hay que seleccionar muy bien los contenidos. A tu audiencia le interesa saber quién hay detrás, pero no le interesa tu vida”.
Victoria Peñafieldexeus digital mums II

Encuentra ‘tu fórmula’
 “Mi blog está muy cuidado y parece que todo esté programado con mucha antelación, pero el día a día no es algo idílico. Detrás hay muchas horas de trabajo y una familia que lucha por conciliar. Cada familia debe encontrar la fórmula.”
Esther Martinez

Planifica y establece rutinas
“Para mejorar la gestión del trabajo es muy importante planificar, priorizar y organizarse: empezar por las cosas más importantes y no dejarse llevar por lo urgente, establecer un horario y crear rutinas diarias”.
Rebeca Zorzano

Credibilidad y responsabilidad, dos factores clave
“El valor de tus contenidos se basa en tu experiencia y conocimientos. Tus seguidores te creen porque confían en ti. Esa credibilidad conlleva una gran responsabilidad.”
Mª José Cayuela

Apuesta por tus puntos fuertes
“Haz aquello para lo que estés preparada. Piensa cuál es el motivo por el que los demás siempre acuden a ti. Cuanto más específico, más fácil te será posicionarte y diferenciarte”.
Isabel Leyva

Aprovecha los recursos que ofrece internet
Hay una máxima que dice: ‘Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado’. Buscar apoyo de colaboradores externos puede ayudarte a llegar a más gente. En internet hay mucha economía colaborativa y vale la pena aprovecharla. Hazte amiga de lo que sale gratis.
Sara López

 Busca tiempo para ti
“Empieza con ratos pequeños: siéntate un rato después de acostar a los niños, y busca un lugar en el que puedas descansar y ordenar tus ideas. Dedica tiempo a tus amistades, al cuidado personal -físico e intelectual- y a tu familia (y no solo a los niños y a la pareja).
Rebeca Zorzano

dexeus digital mums II