El dolor de parto es uno de los temas que nos preocupan durante el embarazo. Por suerte, sabemos que siempre está ahí la epidural para echarnos una mano. Este tipo de anestesia permite estar consciente durante todo el proceso. Además, existe una opción denominada walking epidural” que no afecta a la movilidad de las piernas, por lo que puedes caminar mientras progresa tu trabajo de parto (aunque la mayoría de las que la piden, al final no tienen muchas ganas de deambular por la sala de partos..)

Si estás a punto de ser mamá y quieres ampliar la información sobre este tema, aquí tienes respuestas a algunas dudas frecuentes:

¿La anestesia se aplica en todos los partos? Sí, siempre que la paciente lo desee (99% en nuestro Centro). La anestesia elimina el dolor y hace que el trabajo de parto resulte más satisfactorio para la madre.

¿Hay que hacer algún estudio previo antes de aplicarla? Sí, siempre se realiza un estudio preoperatorio para determinar si existe alguna contraindicación.

¿Si deseas tener un parto natural, puedes pedir que no te la pongan? ¡Claro que sí!  La decisión depende absolutamente de ti. Actualmente en muchos hospitales y maternidades existe un “Plan de parto” que permite a la madre expresar sus preferencias.

¿Cuándo se aplica la anestesia general? Actualmente solo se lleva a cabo en un 0,2% de las cesáreas, cuando existe alguna contraindicación para aplicar la epidural, como por ejemplo un problema de coagulación sanguínea, o es necesario practicar una cesárea de urgencia y no se dispone de tiempo para poder realizar una anestesia epidural previa.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la epidural? Entre 10 y 15 minutos, aproximadamente.

¿En qué momento se aplica? El dolor materno es el único factor que determina cuándo realizar la anestesia epidural, siempre que el trabajo de parto esté en marcha. La idea de que hay que esperar a que la dilatación sea de 4 cm es una falsa creencia.

¿Qué se nota? Al principio una sensación de calor y hormigueo en las piernas, que progresivamente notarás un poco más pesadas y algo “acorchadas”. También notarás las contracciones más cortas y menos dolorosas, hasta que desaparezca el dolor completamente.

¿Interfiere en el trabajo de parto? No, el trabajo de parto sigue su evolución, la epidural no altera su dinámica, y tú seguirás progresando con la ventaja de que no habrá dolor y te sentirás mejor.

¿Todas las mujeres reciben la misma dosis de anestesia? No, la dosis varía, ya que depende del peso y la altura de la madre, así como de las condiciones obstétricas en las que te encuentres. Si se practica una cesárea, la dosis dejará de ser analgésica para ser anestésica.

¿Puede tener algún efecto sobre el bebé?: No. De hecho, su aplicación beneficia al trabajo de parto y al bienestar del bebé, ya que si la mamá sufre un dolor muy intenso, la intensidad de las contracciones intrauterinas aumenta pudiéndole provocar hiperventilación, hecho que dificultaría la transferencia de oxígeno al feto.

¿Un tatuaje puede impedir su práctica? Solo si está pigmentada la zona en la que se aplica la epidural, entre las lumbares L2 y L3 o L3 y L4. El riesgo que existe es que el pigmento penetre en el espacio epidural y se produzca una infección.

¿La epidural disminuye la tasa de cesáreas? No, ni la disminuye ni la aumenta.

¿Una edad avanzada materna puede aumentar las complicaciones? Sí, dado que el riesgo de complicaciones obstétricas es mayor, lo que tiene una repercusión directa en la labor del anestesiólogo.

¿Y si he pedido un parto natural y luego me arrepiento…? ¡No te preocupes! Puedes cambiar de opinión cuando quieras y pedir la epidural.

¿Qué ocurre si al final es necesario hacer una cesárea? La intradural es la técnica de elección para las cesáreas programadas. Pero si se trata de una cesárea tras un trabajo de parto fallido y previamente te han aplicado una anestesia peridural solo se administrará la dosis anestésica necesaria a través del catéter, sin tener que volver a pincharte.

¿Cuánto tardan en desaparecer los efectos? Depende de la dosis que se haya administrado y de cómo metaboliza nuestro cuerpo el anestésico. Pero no te agobies, ya verás cómo en pocas horas recuperas la movilidad.

Y si aún te quedan dudas, te avanzamos que el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Dexeus está preparando una guía sobre este tema para todas las pacientes que estará disponible en breve. Mientras, puedes consultar más información en nuestra web.