Hace años que se venden y que los usamos, pero seguimos teniendo dudas. Es normal, ya que siempre podemos tener un despiste o puede surgir un imprevisto. Además, ahora se han multiplicado las opciones. Así que, tanto si has decidido empezar a utilizarlos como si ya eres usuaria, es fundamental que cuentes con un profesional de confianza a quien le puedas consultar. En este post, nuestra experta en anticoncepción, explica qué podemos hacer ante situaciones frecuentes que generan dudas.

¡Me he olvidado de tomar la píldora! ¡Típico! A todas, o a casi todas, nos ha pasado alguna vez. Lo mejor en estos casos es mirar el prospecto, porque actualmente hay muchos tipos distintos de pastillas anticonceptivas combinadas. Las más habituales son de 21 comprimidos con 7 días de descanso o placebo, o de 28 con 4 de placebo. Si han pasado menos de 24 horas, tómatela cuanto antes y sigue tu toma habitual. Pero si han pasado más de 24 horas y has tenido alguna relación sin protección en los últimos días, hay que tener en cuenta en qué semana del ciclo estás y valorar tomar anticoncepción de emergencia y utilizar el preservativo al menos durante los siguientes 7 días. Consulta igualmente e informa a tu ginecóloga/o para asegurarte de hacerlo bien.

¡No me ha venido la regla en el período de descanso! Aunque no te lo creas, ¡no pasa nada! De hecho, en las pastillas 24/4 es un efecto que se busca, y en las de 21/7 o si usas anillo vaginal, es posible que un mes no te venga la regla. Al fin y al cabo, es una regla “falsa”, porque si has seguido bien el tratamiento, no has ovulado, o sea que no puedes haberte quedado embarazada. Eso sí, si te pasa más de tres meses seguidos, consulta a tu ginecóloga/o.

No quiero que me venga la regla este mes ¿es malo empalmar dos ciclos? Para nada. Puedes empalmar un ciclo con otro sin hacer la semana de descanso (o saltarte el placebo) tranquilamente, y más de una vez. ¡En verano es perfecto! Pero si notas que al hacerlo varios meses tienes pequeñas pérdidas en medio del ciclo de forma continuada y no has cambiado de pareja recientemente (es decir, llevas al menos de 1 año con la misma pareja y no existe posibilidad de que sea una infección la causante del sangrado) ese mes te toca hacer semana de descanso/placebo para volver a regular el ciclo. 

En la farmacia no tienen el producto que habitualmente uso. ¿Compro otro similar? Depende de la composición. Cada fabricante utiliza una fórmula y un excipiente diferente, y aunque es posible que te pueda ir bien, y no notes absolutamente nada, también puede ocurrir todo lo contrario y te provoque efectos que no tenías al utilizar el habitual: dolor de cabeza, pérdidas o manchado, etc. Además, aunque después vuelvas al de siempre, es posible que los cambios se mantengan durante un tiempo. Así que, resumiendo: lo mejor es no cambiar. Y si te vas de viaje, asegúrate de tener tratamiento para el tiempo que lo necesites, o consulta antes a tu ginecóloga/o qué alternativas puedes utilizar.

¡Ups! No me he quitado o puesto el anillo vaginal el día que me tocaba…

Si han pasado más de los 7 días de descanso, debes colocarte un nuevo anillo tan pronto como sea posible y utilizar preservativo durante los 7 días posteriores. Si, además, durante este período has tenido relaciones sexuales, existe riesgo de embarazo (mayor cuántos más días hayan pasado de descanso), así que habría que valorar la toma de la anticoncepción de urgencia. Consúltalo a tu ginecóloga/o.

Si te has dejado el anillo puesto durante más de 4 semanas, la eficacia anticonceptiva no está asegurada, así que antes de colocarte un nuevo anillo, hay que descartar la posibilidad de que se haya producido un embarazo.

Quiero cambiar de anticonceptivo ¿puedo dejar uno y empezar con el otro seguidamente? Sí. Si lo sustituyes por otro anticonceptivo hormonal combinado, hay que comenzar al día siguiente del último comprimido activo, y, como muy tarde, al finalizar el periodo de descanso de 7 días sin tratamiento o tras tomar el último comprimido placebo. En el caso de que utilices anillos vaginales o parches transdérmicos, debes empezar el día de la extracción, o en caso de no ser posible, el día en el que estaba previsto aplicar el nuevo parche o anillo.

Quiero quedarme embarazada, ¿tengo que esperar a que me venga la regla de forma natural? No hace falta esperar. En cuanto finalices el ciclo, puedes empezar a buscar el bebé sin esperar, ya que ese mes ya ovulas y recuperas tu fertilidad.

¡Se me ha desenganchado el parche haciendo deporte o en la piscina!

  • Si se ha despegado completamente: hay que sustituirlo por otro nuevo. No intentes pegarlo otra vez con cinta adhesiva ni sujetarlo con una venda.
  • Si se despega parcialmente, debes actuar en función del tiempo que haya pasado:
    • Si han pasado hasta 24 h, puedes volver a pegarlo o sustituirlo por un parche nuevo. El parche correspondiente a la semana siguiente se aplicará el día programado. No es necesario que tomes medidas anticonceptivas adicionales.
    • Si han pasado más de 24 h o no sabes el tiempo que llevan los bordes despegados, su eficacia puede verse comprometida. Debes iniciar inmediatamente un nuevo ciclo y colocarte un nuevo parche (nuevo “día 1”), sustituyéndolo a partir de entonces todas las semanas (nuevo “día de cambio”). Es recomendable que utilices anticonceptivos de barrera durante los primeros 7 días.


Tomo la píldora oral y he vomitado o tengo descomposición: ¿la habré expulsado? ¿me tomo otra? En caso de diarrea o vómitos intensos en las 3-4 h después de la haberla tomado puede reducirse su eficacia anticonceptiva. Así que si tienes relaciones sexuales deberás utilizar un método de barrera. 

Acabo de ponerme un DIU: ¿tiene efecto inmediato o tengo que utilizar el preservativo durante un tiempo? En estos casos, se aconseja no mantener relaciones sexuales durante la primera semana, así como evitar el uso de tampones y los baños en piscinas o zonas de agua públicas, que puedan favorecer el desarrollo de infecciones. Después puedes hacer vida normal. En principio el DIU es eficaz desde el primer momento, pero en el primer mes post-colocación es cuando existe más riesgo de que pueda ser expulsado. Por eso se recomienda usar preservativo.

Me han recetado antibióticos ¿pueden interferir en la acción del anticonceptivo? No suelen interferir. Solo algunos fármacos para para el tratamiento de la epilepsia, que también se aconsejan para las migrañas y que son inductores enzimáticos, podrían tener ese efecto. De todos modos, si algún médico te receta un antibiótico, no te olvides de comentarle que estás tomando anticonceptivos.

Esperamos que este post te haya ayudado, si tienes dudas, ¡te leemos en los comentarios!