Unidad de Parto natural

Tu parto, tu decisión

En Dexeus Mujer hemos puesto en marcha una nueva Unidad de Parto Natural, para que puedas vivir la experiencia del parto de una forma más proactiva y respetando al máximo su desarrollo. Este servicio incluye el apoyo permanente de un equipo de comadronas de nuestro centro, que, además de asistir el parto, realiza el seguimiento de todo el proceso desde la semana 36 del embarazo, y estará a tu lado durante todo el tiempo que dure la dilatación y el parto, controlando su evolución y asesorándote de forma personalizada.

La ventaja de esta opción es que permite dar a luz como si estuvieras en tu propia casa, pero sin renunciar a todos los avances tecnológicos y servicios de atención al parto que proporciona un entorno hospitalario, ya que, en el caso de que surja alguna complicación, podrás recibir toda la atención médica que necesites. Y todo al momento, ya que las comadronas están en contacto con el equipo médico y el hospital cuenta con un equipo de ginecólogos de guardia las 24 horas, así como quirófanos ubicados en la misma planta y una Unidad de Neonatología de primer nivel.

Entre los servicios que ofrece la Unidad de Parto Natural se incluye la disponibilidad de una habitación privada de 40 m2, equipada con una bañera de dilatación en el agua, que favorece la relajación de la musculatura perineal. El hecho de dilatar en el agua contribuye a disminuir el dolor de las contracciones y proporciona una sensación de mayor autocontrol del proceso, además de acortar su duración.

El servicio también incluye una visita preparto y una visita posparto de la comadrona en las siguientes 24 h tras el parto, para hacer un seguimiento personalizado de tu evolución, ayudarte con la lactancia natural y otros aspectos que desees consultar.

Galería Parto NaturalGalería Parto NaturalGalería Parto NaturalGalería Parto NaturalGalería Parto Natural
Galería Parto NaturalGalería Parto Natural

Este nuevo servicio pretende responder a la demanda, cada vez mayor, por parte de muchas mujeres de aumentar el control sobre el proceso del parto, así como facilitar al máximo su desarrollo natural. En nuestro centro siempre se intenta respetar la voluntad de la madre, que puede dejar por escrito a través del Plan de parto, pero en caso de riesgos o complicaciones siempre prevalece el criterio médico, ya que la seguridad de la madre y el bebé es prioritaria. También y para minimizar cualquier riesgo, el parto no se realiza dentro del agua en nuestro centro.


En qué consiste

Además de todos los avances técnicos y servicios de atención al parto que actualmente ofrece cualquier hospital, la Unidad de Parto Natural pone a tu disposición la asistencia y atención permanente del equipo de comadronas, que te acompañará desde las últimas semanas previas al parto, y durante todo su desarrollo, hasta después de haber dado a luz.

Para ello pone a tu disposición un amplio espacio privado de 40 m2, muy acogedor y decorado con tonos cálidos, que combina zonas de descanso con otras habilitadas para facilitar la práctica de ejercicios de dilatación y de respiración.

Esta sala está ubicada en la tercera planta del Hospital Universitario Dexeus, y se ajusta a las recomendaciones de buenas prácticas indicadas por la Organización Mundial de la Salud para ofrecer una atención de alta calidad en el trabajo de parto. Cuenta con:

Parto natural - Bañera circular de dilatación en el agua

Una bañera circular de dilatación en el agua ajustada a la temperatura corporal (35-37°C), y adaptada para facilitar el acceso a embarazadas.

Parto natural - Iluminación cálida de intensidad regulable

Iluminación cálida de intensidad regulable, para crear un ambiente más íntimo.

Parto natural - Música ambiental

Música ambiental para relajarte, que puedes elegir y controlar desde tu móvil.

Parto natural - Baño privado

Baño privado con aseo y ducha.

Parto natural - Equipo de monitorización

Una camilla y un equipo de monitorización, para controlar el bienestar fetal, las constantes vitales maternas y la evolución del proceso de dilatación.

Parto natural - Zona de descanso

Una zona de descanso para tu pareja, un acompañante o un familiar.

Parto natural - Área para caminar, realizar ejercicios de relajación y material para favorecer la dilatación

Área para caminar, realizar ejercicios de relajación y material para favorecer la dilatación (pelota de Pilates, silla de parto).


Ventajas que ofrece

La dilatación en el agua tiene múltiples beneficios para el desarrollo del proceso del parto, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

  • La inmersión en agua caliente, a 35-37°C, alivia la tensión y favorece la relajación muscular, lo que contribuye a mitigar la sensación de dolor que provocan las contracciones.
  • Tiene un efecto relajante a nivel psicológico, por lo que reduce la ansiedad, y la necesidad de medicación.
  • La relajación materna facilita la circulación de la sangre de la madre hacia el bebé y la liberación de la oxitocina, una hormona que favorece su bienestar.
  • El contacto con el agua favorece la producción de endorfinas y disminuye la sensación de cansancio y estrés que, a menudo, conlleva la fase de dilatación.
  • La inmersión en la primera etapa del parto se asocia a un menor uso de la anestesia epidural y a una reducción de la duración de esa etapa.
Parto Natural - Ventajas que ofrece

Los servicios que te ofrece la Unidad de Parto Natural son:

  • Tour guiado previo al parto para conocer las instalaciones (bajo demanda en el Servicio de Atención a la Paciente).
  • Parto en sala exclusiva con espacio privado, entorno cómodo y ambiente relajante.
  • Uso de bañera para la dilatación.
  • Acompañamiento exclusivo de una comadrona durante todo el tiempo de dilatación y el parto, controlando su evolución y asesorándote de forma personalizada.
  • Una visita personalizada con la comadrona de preparación al parto para ti y tu pareja.
  • Visita posparto de la comadrona en la clínica (en las siguientes 24 h tras el parto) para hacer un seguimiento personalizado de tu evolución, asesorarte sobre la lactancia natural y ofrecerte consejos útiles para el puerperio.
  • Rápida intervención médica si es necesaria y el acceso a los servicios de un anestesista, quirófano y UCI Neonatal de primer nivel.
  • Posibilidad de alta precoz dentro de las 24 horas del parto si todo se ha desarrollado sin incidencias.

Para quién

Esta opción se ofrece a todas las pacientes que deseen vivir la experiencia del parto de una forma más natural y proactiva, excepto en los casos en que esté contraindicado por razones médicas, como puede ser un embarazo o parto considerado de alto riesgo, como por ejemplo un parto prematuro, procesos infecciosos o una enfermedad materna que desaconseje su práctica.

Parto Natural - Para quién

Testimonio

Lucía Gallardo, 36 años, Barcelona

"Tuve mi primer bebé a los 31 años. Las contracciones fueron muy dolorosas y tardé en dilatar. Así que con mi segundo ‘peque’ no quería volver a tener un mal recuerdo. Había oído hablar del parto en el agua, pero me daba un poco de reparo. Sin embargo, cuando me enteré de que en Dexeus Mujer se había creado una Unidad de Parto natural y que se podía dilatar en una bañera decidí probar la experiencia, ¡y fue genial!
Beatriz, mi comadrona, estuvo todo el rato animándome y al pie del cañón y el espacio ¡un lujo! Ya sé que el segundo parto suele ser más rápido, pero entre la novedad y lo relajada que estaba, ¡se me pasó el tiempo volando! A lo que me di cuenta, ¡ya tenía a Edu en brazos!"



Precios

Parto Natural - Precios

Parto natural en sala Nature: 700 € (1)

También puedes realizar un parto natural sin coste adicional en las salas de parto estándar  (parto sin anestesia).

(1) Precio complementario al procedimiento principal de parto.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.