Entrevista a María Vilarrubias: "Hay un cambio cultural y las mujeres ahora quieren un parto más natural"
25/11/2019

La Razón (artículo en pdf) 

 

El centro Dexeus Mujer ha puesto en marcha una nueva Unidad de Parto natural y de baja intervención con el objetivo de mejorar la experiencia de las mujeres que decidan vivir su parto de forma más proactiva y facilitar al máximo el desarrollo fisiológico del proceso.

 

Entrevista a María Vilarrubias, comadrona y coordinadora del Área de Obstetricia del Hospital Universitario Dexeus 

-¿Qué se considera parto natural?
-Es aquel parto que respeta al máximo la fisiología del final de una gestación. Se entiende como parte natural aquél que acompaña el proceso fi siológico del acontecimiento natural que va a ocurrir.

-¿La madre gestante ha de hacer algún tipo de preparación para poder llevar a cabo un parto natural?
-En principio cualquier mujer que venga a este hospital y quiera un parto natural, si no está contraindicado, puedo acogerse a él. Pero en cualquier caso, lo mejor siempre es que una mujer venga preparada. Cuanto más preparación física tenga y más preparación al parto haya hecho, mejor, tendrá más probabilidades de cara a que ese parto natural sea exitoso. En general, si una mujer no se preparara, vendría con la preparación de las experiencias familiares: si su madre y su abuela, por ejemplo, han tenido un parto natural, quizá esa mujer de alguna manera ya viene predispuesta, pero como ahora las mujeres que van a partir son las de los años 80, cuando el parto empezó a ser muy medicalizado, no tienen modelos y entonces buscan información y formación. En realidad una mujer no necesitaría prepararse para un parto por el hecho de que es algo fisiológico, de manera que lo único que debería hacer es dejarse guiar por su propia naturaleza, que es la que va marcando qué necesita en cada momento para tener menos molestias, favorecer la posición fetal...el problema es que como ésta es una sociedad con pocos modelos, la gente busca preparación y en el fondo la necesita porque en el parto natural has de tener una preparación física y a la vez psicológica, ya que estas mujeres han de saber que lo que han de hacer es escuchar a su propia naturaleza.

-¿Qué riesgos entraña el parto natural?
-Tiene menos riesgos que un parto instrumental. Los riesgos mayores que puede tener una persona que va a parir son hemorragia e infección pero como éstos están controlados, el riesgo disminuye al parir en un hospital de parto natural. En un parto natural dejas que la naturaleza siga su curso y todo lo que sea que la naturaleza siga su curso contempla unos riesgos que son los que la misma naturaleza tiene, pero si lo comparas con el parto instrumental, evidentemente el natural tiene menos riesgos.

-¿Y qué beneficios o ventajas tiene parir de forma natural?
-La evidencia científica habla de esos beneficios. Cuanto más respetas la naturaleza, siempre da mejores resultados. Durante un parto natural, el niño se va preparando progresivamente a su nacimiento, tiene una adaptación mayor y más saludable a la vida extrauterina, siempre que este parto natural se de en un entorno que cumpla con la seguridad del paciente, porque hay una serie de riesgos comunes a todas las gestantes que necesitarán una respuesta muy rápida. Esa progresión garantiza la adaptación del bebé y eso hará que éste succione mucho más rápido, respire mucho mejor, no pierda la temperatura porque en un parto natural nada más nacer el bebé se hace el piel con piel... En defi nitiva, son niños que se adaptan mucho mejor a lo que se espera de ellos en las primeras horas. Por ejemplo, está demostrado que cuando hay un parto natural, la inmunología de este bebé es óptima, está más protegido. En cuanto a la madre, en un parto natural, la recuperación es mucho más rápida, porque ha seguido un proceso marcado por su propio cuerpo.

-¿Hay más mujeres que optan por el parto natural?
-El parto no deja de ser algo cultural. Hasta ahora mucha gente prefería un parto medicalizado, pero ahora está habiendo un cambio social en cuanto a que prefieren que el parto sea lo más fisiológico posible dentro de lo que es la seguridad de un hospital. El cambio se ha producido por varios factores: hay mucha influencia de la cultura inglesa, americana, sueca... en cuanto a lo que se refiere al respeto por lo natural y lo ecológico y nuestra cultura ahora mira más hacia todo aquello que respeta la naturaleza; la falta de modelos que hay y la facilidad de acceder a la información hace que las mujeres miren todas las posibles opciones que tienen respeto a su parto y están más informadas...

-¿Y por ello, en Dexeus ha puesto en marcha la Unidad del Parto Natural?
-Es una demanda de la sociedad cada vez mayor a la cual tenemos que dar una respuesta. En nuestra unidad ya se hacían partos naturales, pero lo que busca la gente es un lugar en el que tenga una calidez y bienestar.

Pide hora

93 227 47 27

O rellena este formulario
y te llamaremos lo antes posible

Quiero estar informada/o sobre las últimas novedades de Dexeus Mujer y recibir la newsletter:
Si necesitas más información, contacta con nuestro Servicio de atención al paciente.