El objetivo de este vídeo es explicaros cómo funciona la asignación de donante cuando debéis someteros a un ciclo de recepción de ovocitos.

Sabemos, por la experiencia que tenemos, que en este apartado los puntos que os preocupan están relacionados tanto con la salud de la donante como con su parecido físico. Por lo que intentaré abordar los dos aspectos para infundiros la mayor tranquilidad posible.

Vayamos primero a los aspectos que la Ley establece para las donantes:

  • deberán tener más de 18 años y menos de 35 años
  • buen estado de salud psicofísica
  • plena capacidad de obrar

La edad de las donantes está, precisamente, establecida para reducir riesgos. Como probablemente sabéis a medida que aumenta la edad de la mujer el riesgo de tener descendencia con alguna anomalía cromosómica (ejemplo: sdme de Down) es mayor.

Para comprobar el buen estado de salud de las donantes debemos:

  • Por un lado, conocer su historia personal y familiar con el fin de detectar enfermedades genéticas, hereditarias o inclusive multifactoriales que se pudieran transmitir a la descendencia. Es decir, que las donantes pudieran presentar un mayor riesgo que el riesgo de la población general.
  • Por otro lado, estudiar las condiciones clínicas y realizar las determinaciones analíticas necesarias para comprobar que ellas no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles.

Es por ello por lo que el equipo médico revisará los antecedentes personales y familiares de la donante, antes de empezar a realizar las pruebas y analíticas necesarias.