Una vez realizada la punción folicular comienza el proceso de laboratorio.

Revisamos los líquidos foliculares extraídos en la punción y recuperamos los ovocitos. Es de vital importancia que ovocitos y embriones se cultiven a 37° de temperatura y 6 % de CO2 intentando mimetizar las condiciones del útero materno.

El mismo día de la punción, se inseminarán los ovocitos maduros. En aquellos casos que la muestra seminal lo permita, podremos realizar una inseminación convencional. En una placa de cultivo, pondremos en contacto los ovocitos con la muestra de semen previamente procesada para que se lleva a cabo la fecundación.

Si la muestra de semen presenta alguna alteración de los parámetros seminales, se realizará una microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, la ICSI. En un microscopio invertido, cada uno de los ovocitos será microinyectado con un espermatozoide.

Al día siguiente, unas 17 horas más tarde de la inseminación, se valorarán los ovocitos para observar signos de fecundación.

Como máximo podemos cultivar los embriones en el laboratorio hasta el día siete de su desarrollo. Durante este periodo de tiempo, los embriones podrán ser transferidos al útero materno, vitrificados para un uso posterior, o bien en aquellos casos en los que es necesario realizar un diagnóstico genético preimplantacional, los embriones pueden ser sometidos a una biopsia embrionaria para posteriormente tener un diagnóstico cromosómico del embrión.

Una de las claves para maximizar el potencial de los embriones es mantener las condiciones ambientales idóneas durante todo el proceso y durante su incubación.

Una de las grandes ventajas que tenemos en Dexeus, es que disponemos de un laboratorio de última generación. Todos los embriones se cultivan en incubadores con sistema de captura de imágenes Time Lapse. Estos incubadores cuentan con una cámara que toma imágenes de cada uno de los embriones cada cierto tiempo. El biólogo podrá valorar los embriones sin tener que sacarlos del incubador, permitiendo mantener las condiciones de cultivo totalmente estables.

Para asegurarnos de una correcta trazabilidad de todas las muestras de nuestros pacientes, contamos con un sistema automático de identificación de muestras. A cada paciente se le asigna un código QR. Este es un código único y personal y todas las muestras de la pareja (ovocitos, muestra de semen), así como las placas de cultivo llevarán este código.