La Sociedad Catalana de Citopatología refuerza el control de calidad de los análisis citológicos

El control de calidad en los estudios citológicos, especialmente en el ámbito de las citologías de cérvix y vaginales, es una de las recomendaciones en el cribado de cáncer de cuello uterino que establecen las Sociedades Nacionales e Internacionales, entre las que se incluyen la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Asociación Española de Patología Cervical (AEPCC) y la Sociedad Española de Citología (SEC), entre otras. 

En España no existen regulaciones específicas para los laboratorios de citología equiparables a las que sí se han establecido en otros países, como en Estados Unidos. Los laboratorios requieren una autorización administrativa para realizar los análisis que se incluye dentro de la regulación general de los centros hospitalarios en los que desarrollan su actividad. Por ello, su correcto funcionamiento se basa en el seguimiento de las guías que establecen las sociedades científicas. En este sentido, la Sociedad Catalana de Citopatología elaboró una Guía de calidad que se ajustara a la normativa vigente, en particular la regulación UNE-En ISO 15189.

La elaboración de estos nuevos indicadores es la segunda fase de esta guía y supone una aportación importante para completar el proyecto y adaptar la normativa de forma específica a las citologías. Esta ampliación es un trabajo que ha liderado el Dr. Francesc Tresserra, responsable de Investigación y Desarrollo de Ginecología de Dexeus Mujer y jefe del  Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Dexeus.

Estudio de referencia:

Tresserra F. Temprana J. Vazquez C et al. Developing indicators for quality assurance in cytopathology. Catalan Society of Cytopathology. Diagnostic Cytopathology. 2020; 1-14 https://doi.org/10.1002/dc.24639

Enlace a la Guía (pdf) : Guía de Calidad en Citopatología

1 Comment

  1. Amélie

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Blog Campus

Theme by Anders NorenUp ↑