Baja reserva ovárica

El concepto de reserva ovárica sería el número de folículos primordiales que quedaría en los ovarios en un momento concreto. Debemos recordar que la niña cuando nace ya nace con el número de folículos (óvulos) para toda su vida reproductiva.

La edad evidentemente repercute en la reserva ovárica, a mayor edad menor reserva ovárica. Pero hay otras causas que pueden afectar a la reserva que sería: patología ovárica (presencia de quiste sobre todo de endometriosis, cirugía realizada sobre los ovarios), la genética (la edad de la menopausia de la madre puede estar relacionada con la edad de la menopausia de la hija, alteraciones cromosómicas y ciertas patologías genéticas como el síndrome del X Frágil.

Hay mujeres que ya nacen con una reserva ovárica más disminuida y esto va a suponer una reducción del número de folículos en edades más precoces.

Existen dos pruebas fundamentales para conocer la reserva ovárica. Una de ellas en el valor de la hormona Antimulleriana (es una hormona que es producida por los folículos primordiales); a más AMH mas folículos primordiales. El valor de AMH que nos puede orientar que estamos en baja reserva sería un valor de AMH por debajo de 1 ng/ml. La otra prueba muy utilizada es el recuento de folículos antrales (folículos de <10 mm). Cada mes la mujer recluta un número de folículos y estos se pueden identificar con una ecografía (una mujer que recluta muchos folículos es una mujer que le quedan muchos folículos en los ovarios y al contrario si reclutas pocos es que le quedan pocos). El número de folículos que indican baja reserva es de 7 folículos entre los 2 ovarios. 

Es muy importante la reserva ovárica ya que cuando hacemos un ciclo de Fecundación In Vitro, el número de óvulos que podremos extraer dependerá de la reserva ovárica de la mujer.

Ante una baja reserva hay que ajustar el tratamiento estimulador con protocolos específicos para este perfil de pacientes.