Cirugía del Cáncer de Ovario 

El cáncer de ovario se disemina a través de los ganglios linfáticos de la pelvis y de los vasos principales que son la aorta y la cava; pero también puede diseminarse por toda la cavidad abdominal. Ello es debido a que este órgano no está recubierto por el peritoneo (que es la membrana que recubre toda la cavidad abdominal).

En primer lugar han de saber que el cáncer de ovario no es muy frecuente si lo comparamos con otros canceres de la mujer como son el de mama, el de útero o incluso el de pulmón o el de colon.  Además hay muchos tipos de cánceres de ovario dado que éste órgano está formado por células de varios orígenes embrionarios y con funciones muy diversas. Por lo tanto la agresividad del tumor será muy diferente según el tipo tumoral ante el que nos encontremos. Estos tumores no tienen lesiones precursoras que los preceden antes de su malignización.  

Por último y a tener en cuenta hay que saber que recientes investigaciones demuestran que los cánceres de ovario más agresivos se forman en la unión de la trompa con el ovario.