El factor ovulatorio incluye todos aquellos casos en los que el motivo por el que no se consigue embarazo es debido a alteraciones en el ciclo ovulatorio que pueden llegar a producir anovulación, es decir, ausencia de ovulación.

Para ello, debemos entender el ciclo menstrual normal: el cerebro (incluida la glándula pituitaria), los ovarios y el útero normalmente siguen una secuencia de eventos una vez al mes; esta secuencia ayuda a preparar el cuerpo para el embarazo y de no producirse llegaría la menstruación. El hipotálamo estimula mediante la GnRH la  glándula pituitaria que produce dos hormonas, la FSH y la LH y éstas estimulan a los ovarios que producen otras dos hormonas, la progesterona y el estrógeno.

Durante la primera mitad del ciclo, pequeños aumentos de FSH estimulan al ovario para que desarrolle un folículo que contiene un óvulo en su interior(ovocito). El folículo produce niveles crecientes de estrógeno, lo que hace que el endometrio que es el revestimiento del útero se espese y que la hipófisis libere una gran cantidad de LH. Este “aumento” de LH a mitad del ciclo provoca la ovulación, haciendo que el óvulo se libere del ovario. Después de la ovulación, el ovario produce estrógeno y progesterona, que preparan el útero para la posible implantación del embrión y del embarazo y de no producirse, se producirá el sangrado conocido como menstruación.

Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se convierte en un embrión, que viaja a través de la trompa de Falopio hasta el útero, donde se implanta para gestarse.

La anovulación comporta amenorrea, es decir, la falta de menstruación. Encontramos distintas causas de amenorrea, las más comunes son las siguientes:

1- La amenorrea hipotalámica: Esto ocurre cuando el hipotálamo disminuye o deja de liberar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La amenorrea hipotalámica suele asociarse con bajo peso corporal, un bajo porcentaje de grasa corporal, trastornos alimentarios como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, estrés emocional, ejercicio extenuante, y algunas condiciones médicas o enfermedades. Sin embargo, en algunos casos, no existe una explicación obvia para la amenorrea hipotalámica.

Las mujeres con amenorrea hipotalámica a veces recuperarán sus ciclos menstruales después de hacer cambios en su estilo de vida, y con la recuperación del ciclo, podría conseguirse el embarazo espontaneo.

Aún así, habrá mujeres que precisarán de la administración de medicaciones de fertilidad (gonadotropinas) para conseguir ovulación y embarazo.

2- Los tumores hipofisarios secretores de prolactina son otra causa de amenorrea secundaria, ésta amenorrea suele asociar también galactorrea que es la salida de leche por el pezon y cefalea o alteraciones visuales. Precisarán de tratamiento médico específico y en caso de presentar un buen control, no contraindican el embarazo.

3- La insuficiencia ovárica primaria clásicamente conocida como menopausia precoz, es la menopausia instaurada antes de los 40 años. Las causas pueden ser diversas, causas genéticas: sindrome de turner, sindrome de x fragil, o incluso otras cromosomopatías. Causas tóxicas como la quimioterapia o la radioterapia. Causas autoinmunes: el trabajo del sistema inmune es el de identificar y destruir células extrañas o anormales que pueden causar infecciones, cáncer, etc. En algunos casos de insuf ovarica, el sistema inmune ataca por error lor organos productores de hormonas: en este caso, los ovarios produciendo un agotamiento de la reserva ovárica, pero tambien pueden atacar las glandulas suprarrenas o la tiroides, por lo que siempre deberán ser evaluadas ante el diagnóstico.

En estos casos, la posibilidad de embarazo espontaneo es bajo, menor al 5%. Los tratamientos con estrógenos o con hormonas de fertilidad no dan resultado. El tratamiento de elección para ser madre es la fiv con donación de ovocitos o la donación de embriones.

4- La causa más frecuente de oligoovulación es el SOP. Es una de las endocrinopatías más frecuente en las mujeres afectando entre un 6 al 12% según las series. Las mujeres con sop suelen tener periodos irregulares o pueden cursar con amenorrea, ecografía compatible con op y/o signos de hiperandrogenismo, tipo vello en areas androgeno-dependientes, acné o alopecia.

El presentar oligo-ovulacion puede conllevar a un mayor tiempo hasta la concepción. Además, está descrito que hasta un 50% de las mujeres con sop asocian obesidad o problemas metabólicos como RI. La primera recomendación en estos casos será la de perder peso y/o mejorar el perfil cardiovascular para conseguir embarazo, eso mejorará tanto la fertilidad como los riesgos asociados en el embarazo. Si aún así, sigue sin conseguirse embarazo, se pueden seguir escalones terapeuticos empezando con tratamientos sencillos para inducir la ovulación con tratamientos vía oral, siempre bajo prescripción médica y control ecográfico, e ir subiendo peldaños terapeuticos.