¿Qué es el programa de donación de óvulos?

El Programa de Donación de óvulos tiene como objetivo proporcionar la posibilidad de un embarazo a todas aquellas mujeres que, por distintos motivos, presentan problemas para producir óvulos de manera regular o han experimentado fallos repetidos de fecundación in vitro con los propios.

Actualmente, gracias a las técnicas de fecundación in vitro, es posible extraer ovocitos de una donante y inseminarlos con el semen de la pareja receptora. Los embriones resultantes pueden transferirse al útero de la paciente receptora, ofreciéndole, de este modo, la oportunidad de quedar embarazada.


¿Quién puede beneficiarse de una donación de óvulos?

Existe un cierto grupo de mujeres que, estando todavía en edad fértil, presentan algún problema que impide la producción regular de óvulos y por tanto dificulta su reproducción. Se trata de mujeres que o bien no poseen ovarios porque se los han extirpado anteriormente por alguna enfermedad, o son ovarios afuncionantes, ya sea por una causa genética, porque han dejado de funcionar prematuramente (menopausia precoz) o por edad.

Para ellas, la única posibilidad de conseguir un embarazo es por medio de la donación de óvulos de otra mujer. Dichos óvulos se inseminarán in vitro con el semen de la pareja y los embriones resultantes se transferirán a la receptora, cuyo útero debe ser normal aunque no posea ovarios funcionantes.

Requisitos

Todos los exámenes médicos necesarios para poder ser aceptada como donante se llevan a cabo sin ningún coste.

Pruebas a realizar

  • Revisión ginecológica con citología y ecografía.
  • Análisis de sangre: grupo sanguíneo y Rh, hemograma, bioquímica, serologías (HIV, VHC, HbsAg, RPR), analítica hormonal y evaluación de riesgo genético.
  • Electrocardiograma.

Datos a aportar

Te entregaremos unos cuestionarios que deberás cumplimentar:

  • Antecedentes médicos personales y familiares.
  • Test psicológico.
  • Documento informativo, contrato y compromiso de colaboración.

Se te realizará una fotografía, ya que tus características físicas deben tenerse en cuenta en el proceso de asignación a una receptora.

Condiciones legales

¿Qué condiciones legales tiene que cumplir la donación de óvulos?

Según la legislación actual, Ley 14/2006:

  • La donación de gametos para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre la donante y el centro autorizado que se formalizará por escrito. Antes de otorgar su consentimiento, la donante deberá ser informada de los fines y consecuencias del acto.
  • La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación, la compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.
  • La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad de la donante en el más estricto secreto.
  • Los hijos nacidos tienen derecho a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de gametos y preembriones. Sólo en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes sin que en ningún caso implique determinación legal de la filiación.
  • La donante deberá tener entre 18 y 34 años, buen estado psicofísico y plena capacidad de obrar.
  • La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida. Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora.
  • Los centros autorizados y el Registro Nacional velarán para que de una misma donante no nazcan más de seis hijos.

¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

Se te realizará un tratamiento hormonal que estimula la ovulación para que en el mes en que se vaya a producir la donación, tus ovarios produzcan más de un óvulo.

Tratamiento

El tratamiento hormonal se puede autoadministrar por vía subcutánea, aunque si fuera necesario, también podría administrártelo una enfermera en nuestro centro o en cualquier otro centro sanitario.

El tratamiento se programa a partir de la regla del mes anterior al que efectuarás la donación aunque los controles no se iniciarán hasta que empieces la estimulación ovárica.

Tras 4 días de estimulación a dosis fijas, iniciaremos los controles hormonales (análisis de sangre) y ecográficos, normalmente, en días alternos hasta dos días antes de la donación. Dichos controles nos permitirán ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta ovárica. El proceso completo supone unos 5-7 días de visitas consecutivas a las consultas del Servicio de Medicina de la Reproducción.

Es muy importante que tomes precauciones para no quedarte embarazada durante los 2 meses que dura el tratamiento. Durante este tiempo no deberás utilizar anticonceptivos hormonales como método contraceptivo.

Este tratamiento no tiene efectos acumulativos, por lo que una vez realices la donación, los demás ciclos ovulatorios serán normales.

Extracción de los óvulos

La extracción de los óvulos o punción folicular se realiza por vía vaginal y con seguimiento ecográfico. Se practica en quirófano, bajo sedación (anestesia general suave) y en régimen ambulatorio (el ingreso en clínica es tan solo de unas horas). La duración de la intervención es variable aunque no suele sobrepasar los 20 minutos. Una vez finalizada la extracción, permanecerás en reposo unas horas hasta que el ginecólogo te dé el alta junto con las instrucciones a seguir.

Régimen de vida post donación

Una vez realizada la punción folicular, al cabo de unas horas serás dada de alta de la clínica.

Puedes notar molestias en ambos ovarios, similares a las de una ovulación o una menstruación. Ocasionalmente las molestias pueden ser más intensas debido a que los ovarios han sido puncionados. Es importante que hagas reposo, o actividad sedentaria durante todo el día. Y si fuera necesario, se puede recurrir a la administración de algún analgésico.

Se te recomienda evitar baños (playa, piscina, bañera o de asiento) y relaciones sexuales en la semana siguiente a la punción para prevenir el riesgo de infección.

Al cabo de unos 7-10 días de la donación tendrás una visita de control para comprobar la correcta recuperación, posibles incidencias y consejo contraceptivo.

Posibles efectos secundarios

Durante la estimulación es posible notar una sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios a consecuencia de la maduración de varios óvulos en cada ovario.

Después de la extracción de óvulos esta distensión abdominal desaparece aunque en ocasiones, puede persistir durante unos días.

En casos excepcionales, puede ocurrir que se produzca una hiperestimulación (respuesta excesiva al tratamiento de estimulación) aunque se procura evitar mediante la regulación de las dosis hormonales durante los controles. En estos casos es recomendable realizar el máximo reposo posible, una dieta sin sal y controlar la ingestión diaria de líquidos.

Si notaras algún síntoma susceptible de una hiperestimulación ovárica, no dudes en contactar urgentemente con el ginecólogo.


Preguntas frecuentes

¿Se puede realizar más de un ciclo de donación de óvulos?
Es posible siempre y cuando se deje un período de descanso de 2-3 meses entre una donación y otra.

¿La donación de óvulos afectará mi futura fertilidad?
La posibilidad de quedar embarazada en un futuro permanece intacta ya que la reserva ovárica de una mujer al inicio de su vida reproductiva es de alrededor de 400.000 - 500.000 ovocitos y, en los ciclos menstruales, sólo gastará alrededor de 400 óvulos con capacidad para ser fecundados. Por lo que cada mes una parte de los óvulos de la reserva ovárica sufren un proceso de atresia o reabsorción en el ovario.
Con el tratamiento hormonal algunos de los óvulos que iban a ser reabsorbidos, son recuperados para la donación.