¿De qué depende el tamaño del pecho? ¿es cierto que la lactancia los estropea? ¿qué diferencia hay entre un quiste y un tumor?, ¿qué es mejor utilizar sujetadores con o sin aro? Si no sabes qué responder a estas preguntas, ¡tranquila!, no eres la única. A pesar de ser una de las partes más femeninas de nuestro cuerpo, el pecho es también una de las más desconocidas. Por eso, hemos pedido a la Dra. Carmen Ara, coordinadora de la sección de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, que nos ayude a aclarar unas cuantas dudas y nos ofrezca algunos consejos para cuidar no solo su aspecto, sino su salud, que es lo que realmente importa.

1.- El tamaño, ¿lo marcan los genes?
Parece que sí. Hay estudios que han identificado una serie de genes como responsables del tamaño mamario y que podrían heredarse de madres a hijas.

2.- ¿Cuál es su composición?
Está compuesto de grasa, tejido conjuntivo y glándulas. La grasa es el mayoritario. El tejido conjuntivo realiza la función de sostén, y las glándulas son las responsables de la producción de leche.

3.- Con el paso de los años ¿es normal que aumente o que disminuya su volumen?
Puede disminuir tras los embarazos y la lactancia. Con la menopausia, generalmente aumenta debido al acúmulo de grasa que se produce en esta etapa.

4.- La lactancia los estropea ¿verdadero o falso?
Verdadero, si se considera que estropear supone perder volumen, consistencia y la consecuente caída que se produce.

5.- Sujetadores de aro, ¿sí o no?
Lo importante no es si un sujetador lleva o no lleva aro, sino que utilices la talla adecuada, que es una cuestión de proporción entre el volumen del pecho (la copa) y el contorno (anchura de la espalda). Si quieres averiguar cuál es la tuya o no estás segura, puedes consultar el post que dedicamos a ese tema.

6.- ¿Qué deporte es más beneficioso para tonificarlos?
La mama en sí no tiene músculos; lo que se puede trabajar son los músculos pectorales que están por detrás. Pero hacerlo no tonifica las glándulas mamarias ni afecta a su tamaño.

7.- ¿Es recomendable operarlos cuando hay un exceso de peso o volumen?
Se recomienda cirugía de reducción en los casos de excesivo volumen y que provocan problemas de cervicales, dorsales o en los hombros… Pero hay que valorarlo.

8.- ¿A qué edad hay que empezar a hacerse mamografías de forma regular?
A partir de los 40, siempre que no haya un alto riesgo de cáncer hereditario o antecedentes familiares de esta enfermedad. Si hay antecedentes, hay que acudir a una consulta especializada en consejo genético para estudiar cada caso y decidir qué es lo más conveniente.

9.- ¿Por qué duelen antes de tener la regla?
Tener molestias antes de la regla es normal, a cualquier edad. El dolor forma parte del llamado síndrome premenstrual, que tiene su origen en un desequilibrio hormonal y suele aparecer en mayor o menor grado en muchas mujeres a partir de los 40 años.

10.- ¿Es preocupante tener quistes y fibroadenomas?
No. Los quistes y fibroadenomas son nódulos benignos que no tienen mayor riesgo de malignizar que el que pueda tener otra persona sin ellos. Además, generalmente se mantienen estables. Solo se tratan en los casos en que aparezca dolor o crecimiento excesivo.

11.- ¿Qué cambios pueden producirse con la menopausia?
Con la menopausia, por la falta de estrógenos, disminuye la glándula mamaria y el tejido fibroso, por lo que se reduce su volumen. Solo aumenta si se produce un aumento del tejido graso.

12.- Autoexploración, ¿sí o no? y ¿a partir de qué edad?
Sí, la autoexploración es importante, siempre que no nos provoque angustia. No hay una edad establecida para empezar, pero a partir de los 35 sería razonable. Hay que hacerla una vez al mes y dos o tres días después de tener la regla.

13.- Estrías y grietas en el embarazo: ¿se pueden prevenir?
Utilizar cremas antiestrías y una buena hidratación puede ayudar a prevenir su aparición. Hidratar el pecho es importante siempre. Si estás embarazada, empieza a aplicarte la crema antiestrías desde el primer mes.

14.- ¿Qué significa tener unas “mamas densas” o “fibrosas”?
Las mamas densas es un término radiológico que significa que las mamas tienen un alto componente en fibra y glándula y poca grasa, lo que dificulta el diagnóstico mamográfico. En estos casos se ha de realizar una ecografía complementaria.

15.- ¿En qué se diferencia un quiste mamario de un tumor maligno?
¡Son muy diferentes! El quiste es de contenido líquido, está bien delimitado y muchas veces es doloroso. Un tumor maligno es sólido, duro, de bordes irregulares y no provoca dolor.

16.- ¿Es verdad que hacer ejercicio ayuda a prevenir el cáncer de mama?
Sí, hay estudios que indican que es beneficioso y se ha demostrado que en las pacientes ya tratadas por un cáncer de mama reduce el número de recaídas.

17.- Grasas saturadas, tabaco y alcohol: ¿cómo les afecta?
El exceso de estas tres cosas supone un aumento del riesgo en padecer cáncer de mama.

18.- ¿Tomar el sol es malo?
No, si se hace con precaución, ya que un abuso puede producir cáncer de piel. El sol estimula la formación de vitamina D, que participa en un gran número de procesos fisiológicos. Además, niveles altos de vitamina D protegerían contra el cáncer de mama y viceversa.

19.- Ducha ¿mejor con agua fría que caliente?
Es indiferente, se puede alternar, lo que importa es que el agua no esté ni excesivamente caliente ni muy fría. El agua caliente tiene un efecto vasodilatador y relajante y la fría estimulante, ambas actúan sobre el sistema circulatorio.

20.- Sus mejores aliados son…
Una dieta saludable y baja en grasas, ejercicio regular, mantenerte en el peso adecuado y hacer revisiones de control de forma periódica.

Y, recuerda, si detectas cualquier anomalía en el pecho, consulta a tu ginecólogo/a.