Ser madre es una decisión personal y muy importante en la vida de una mujer que, a menudo, se ve postergada por diferentes motivos: personales, profesionales, médicos, etc. En España la media de edad en la que se tiene el primer hijo es de 32 años. Con los años, el número y la calidad de los óvulos disminuye y puede ser más difícil conseguir quedarse embarazada, de ahí que cada vez más mujeres opten por la opción de preservar la fertilidad mediante la congelación de óvulos.

Eso es lo que hizo la actriz Eva Longoria quién, a sus 42 años, espera su primer hijo. Debido a los compromisos y contratos laborales, la actriz decidió congelar sus óvulos cuando estaba trabajando en la serie de “Mujeres Desesperadas”. Así pudo posponer su maternidad.

Pero, ¿en qué consiste la congelación de óvulos? Consiste en extraer los óvulos en buen estado para congelarlos mediante la criopreservación y poder recurrir a ellos cuando sea necesario. El proceso de congelación es ultrarrápido y se denomina vitrificación. Los óvulos vitrificados no se deterioran y conservan exactamente las mismas condiciones que en el momento de su congelación.

¿Qué pasa después? Los óvulos se almacenan en contenedores de nitrógeno hasta que llega el momento. Entonces se descongelan los óvulos que se van a utilizar y se fecundan con el semen de la pareja o de un donante mediante fecundación in vitro. Una vez fecundados los embriones se transfieren al útero de la mujer para que el embrión se implante y siga su curso natural. Por supuesto la mujer puede quedarse embarazada de forma natural, en ese caso no tendría que recurrir a sus óvulos congelados, pero éstos siempre estarán ahí por si los necesita.

¿Cuándo se recomienda preservar la fertilidad? Existen varias razones en las que puede estar indicada, aunque la decisión de recurrir a ella siempre debe ser libre y personal. En general, se aconseja:

  • Cuando por razones personales o profesionales se quiera retrasar la maternidad.
  • Si no se tiene pareja en el presente y se quiere asegurar la posibilidad de ser madre, ya sea en solitario o con una futura pareja.
  • Por motivos médicos, ante un diagnóstico de reserva ovárica baja, si hay que someterse a intervenciones quirúrgicas o a tratamientos que puedan afectar la fertilidad.  Algunos tratamientos contra el cáncer pueden originar provocar infertilidad. Por eso, en Dexeus Mujer ofrecemos la posibilidad de preservar la fertilidad, de forma gratuita, a nuestras pacientes oncológicas, para que no tengan que renunciar a ser madre si lo desean en un futuro.

Si decides retrasar tu maternidad puedes preservar tu fertilidad en cualquier momento, aunque en Dexeus Mujer te recomendamos que sea antes de los 35 años. ¿Tienes alguna duda? Te leemos en los comentarios.