Actualmente en la mayoría de los ciclos de recepción realizados por nuestras pacientes en Dexeus, en el primer paso conseguimos embrión o embriones que posteriormente se transfieren en ciclos de criotransfer.

¿Y cómo llevamos a cabo un ciclo así?

Básicamente, hay dos grandes opciones para preparar el útero para que pueda recibir el embrión y facilitar su implantación.

Por un lado podemos utilizar el propio ciclo menstrual de la paciente. En este caso hablaríamos sobre un ciclo natural. Se caracteriza por el hecho de que el propio ovario de la paciente produce tanto los estrógenos como la resultante de la ovulación progesterona. Se suele contemplar en casos en los cuales la paciente tiene ciclos regulares.

Si la paciente no utiliza ninguna medicación para provocar la ovulación se trata de un ciclo natural puro. Su gran ventaja es el hecho de poder evitar la medicación con estrógenos y en muchas ocasiones progesterona ya que los produce el propio ovario de la paciente.

Su mayor desventaja, sin ninguna duda, son los frecuentes controles en la clínica para saber en qué momento preciso del ciclo hay que transferir el embrión.

Otra opción para preparar el útero para la transferencia embrionaria es mediante el uso secuencial de medicación que contiene ya mencionados anteriormente estrógenos y progesterona. En estos casos hablaríamos de un ciclo artificial.

Hay varias presentaciones tanto de estrógenos como progesterona.

En cuanto a estrógenos los podemos encontrar en forma de comprimidos orales, parches, aerosol o gel transdérmicos. Progesterona existe en forma de comprimidos orales, vaginales y como inyecciones subcutáneas.

La gran ventaja de este tipo de tratamiento es su gran fiabilidad, es decir el riesgo de cancelación del ciclo es menor que en el caso de ciclo natural. Su desventaja, no obstante, es la necesidad de mantener el tratamiento hasta cumplir 10 semanas de gestación, el tiempo necesario para que la placenta pueda encargarse de producir suficientes hormonas.

Es muy importante recalcar que NO hay superioridad de ninguna pauta específica en cuanto a las tasas de éxito.